La Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló un software aplicable en un robot de rehabilitación que, a modo lúdico, interactúa con los pacientes y los asiste en la realización de sus terapias físicas.
A la cabeza del proyecto está el alumno del octavo semestre de la Ingeniería en robótica, Rodrigo Eudave Patiño, quien explicó que la aplicación tecnológica fue programada en lenguaje Java y funciona mostrando al paciente la trayectoria a realizar.
“El robot, de manera lúdica, interactúa con el paciente y lo apoya en la realización de ejercicios de una manera más amable que los métodos tradicionales”.
Para ello, al iniciar la actividad el software ilumina en la pantalla el movimiento en tiempo real, guiando al usuario y mostrando qué tan próximo está del proceso que es óptimo para su ejercitación.
Finalmente, recaba los datos de fuerza aplicada, tiempo y trayectoria para mostrarlos al beneficiario, de tal forma que se plasman como un récord que lo motiva para mejorar sus resultados en terapias subsiguientes.
Al respecto, el universitario reconoció que lo aprendido en su campo de especialidad como electrónica, mecánica o programación, fueron la base para el desarrollo de este proyecto que tiene como principal objetivo beneficiar a las personas mediante la interacción humano-computadora.
En su oportunidad, el asesor del proyecto, maestro César Alejandro Chávez Olivares, comentó que la terapia asistida por robots es eficiente no sólo para los pacientes, que muestran avances superiores a los alcanzados por métodos tradicionales.
“También, para los propios terapeutas físicos, quienes obtienen de este instrumento resultados que son cuantificables y por lo tanto superables, y apoyan para el diagnóstico del proceso”.
Finalmente, destacó que a través de los programas académicos y su vinculación, la UAA trabaja para incidir en el desarrollo humano mediante diferentes campos de estudios y aplicación y uno de ellos es el de la terapia asistida por robots.