La maestra de la Primaria “Manuel Fernández”, Esperanza Arceo Haro, obtuvo el segundo lugar a nivel internacional en el Premio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 2018 a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, el cual contó con la participación de 15 países y en el que se recibieron 517 proyectos en tres categorías; la docente fue premiada por un proyecto que fomenta la lectura y la escritura en los niños.

La galardonada realizó una serie de actividades para promover la producción de textos narrativos en planteles escolares, trabajo que se vio reflejado en la publicación del libro “Ya no es había una vez”, que integra cuentos escritos por los propios alumnos.

El titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, señaló que el desarrollo y aplicación de estrategias innovadoras de enseñanza impulsan la calidad educativa en el estado. Consideró que este logro reafirma que el magisterio de Aguascalientes es ejemplo a nivel internacional de vocación y compromiso laboral.

El concurso tiene el objetivo de reconocer y premiar a los docentes en activo de planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria que aplican estrategias didácticas, mediante las cuales introducen nuevos recursos para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias.

La profesora concursó con el proyecto “Taller Editorial: Una alternativa para la formación de escritores” en la categoría Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el Auditorio Manuel Sandoval Vallarta, en la Ciudad de México.