Por: Juan Pablo Martínez Zúñiga

En la película de Joe Carnahan “Un Día Para Sobrevivir” (2011) el personaje principal encanado por Liam Neeson aprende que la deshumanización a producto de medir fuerzas con la naturaleza y sus feroces cancerberos los lobos son un medio para conquistar los demonios existenciales, aun si esto signifique sacrificar tu vida. En “Hold The Dark”, producción de Netflix estrenada recientemente en ese servicio de streaming, se toma la base de este proceso para desarrollar un relato donde el protagonista, un especialista en la vida salvaje convocado por una madre a las gélidas entrañas de la Alaska agreste para que recupere a su hijo presuntamente raptado y asesinado por lobos, atestigüe esa terrible metamorfosis de hombre a bestia en términos más metafóricos y desde fuera, pues lo que esta cinta pretende mostrar es cómo el ser humano jamás estuvo en control de la doma o sometimiento de su entorno, sino más bien éste domestica a las personas para ejecutar una mímesis que impida distinguir al animal de nosotros.
El experimentado actor afroamericano Jeffrey Wright (Felix Leiter en la serie de James Bond con Daniel Craig) interpreta a Russell Core, escritor y naturalista que ha mantenido a raya por muchos años a su familia en su afán por explorar el mundo y entenderlo. Su vida dará un giro cuando decide auxiliar a una mujer llamada Medora Slone, quien acude a él por su experiencia en la vida salvaje –en particular sus vivencias con una manada de lobos durante un año, relatadas en uno de sus textos- para que rastree a su pequeño hijo, el cual ha desaparecido y cree fue a causa de estos animales que circundan los alrededores de la cabaña donde habitan. El accede a su solicitud en particular porque, como ella explica, “su padre se encuentra en la guerra del Golfo y quiere tener algo que mostrarle a su regreso”. Las indagaciones de Core lo conducen por un laberinto conformado por un pueblo con demasiados secretos y personajes de índole ominosa que hacen ver a cualquier canis lupus como un manso cachorrito, en particular el marido de Medora, Vernon (Alexander Skarsgard), quien no solo parece afectado por sus experiencias en el campo de batalla, ya que su psicología indica que la oscuridad lo ha consumido a tal grado que la fría y rústica atmósfera es solo un marco para un comportamiento desequilibrado que podría significar un peligro para el mismo Core y los habitantes de ese aislado poblado.
El director Jeremy Saulnier, creador del excelente thriller minimalista “Green Room” (2015) jamás estrenado en nuestro país, pone su ojo plástico en la creación de cuadros exquisitos saturados de una blancura nevosa que contrasta con las tinieblas que habitan en el corazón de varios personajes, uniendo los puntos dramáticos para que, al igual que el protagonista, los espectadores descubramos paulatinamente los rincones indeseados de este lugar, donde encontramos depredadores de otra índole, una de carácter humano que devora toda esperanza y que aúlla a la luna de su noche interna. La interpretación de Wright como hilo conductor de los eventos que deliberadamente describo con vaguedad para no arruinar los giros de la trama, es notable, mientras que el guion de Macon Blair apunta a una mesura narrativa que confía en la inteligencia del cinéfilo para atar cabos sin caer en la dilución argumental. Saulnier aprovecha la ralentización del relato para crear momentos de belleza pura abusando ocasionalmente del recurso, lo que pone a prueba la paciencia del espectador acostumbrado a la papilla subcultural de Hollywood. Tal vez la cinta pudo prescindir de ciertas secuencias que alargan innecesariamente la trama, más cuando nos percatamos de ello estamos tan inmersos en este universo de apariencia glacial pero sujeto a acciones enardecidas que no importa. “Hold The Dark” o “Noche de Lobos” es un filme que concreta sus aspiraciones simbólicas y dramáticas con tal astucia lupina que pudo merecer un estreno en pantalla grande. Una buena opción para disfrutar en casa ante la magra cartelera de esta semana.

Correo: [email protected]