Al autonombrarse como una gestora del pueblo, en lugar de política, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel expresa a El Heraldo de Aguascalientes que no es necesario limar asperezas con el Gobierno Estatal, porque siempre ha estado consciente de que el gobernador es Martín Orozco Sandoval, razón por la cual se trabaja en coordinación de actividades y responsabilidades, a favor de la sociedad. “Antes de cualquier ego personal se encuentra la sociedad de Aguascalientes”, enfatizó.

FEDERALISMO. Para el ejercicio 2019, el Ayuntamiento de Aguascalientes espera que no se perjudique el federalismo en México, que se respete la autonomía municipal y que se haga equipo entre la Federación-Estado, donde el Municipio siempre estará en la disposición de trabajar en conjunto, porque el objetivo común es el ciudadano.

“No se pueden dañar las finanzas, porque el Municipio es lo más cercano a la población y conoce lo que sucede en las colonias, por lo que el federalismo deberá de seguir existiendo”, confía.

REELECCIÓN. Para aspirar a un segundo periodo como alcaldesa de Aguascalientes, se requiere de la aprobación ciudadana, lo cual se conocerá mediante la aplicación de encuestas en el 2019.

En ocasión de su II Informe de Gobierno, la presidenta municipal señaló que esta investidura implica un enorme compromiso, dedicación, disciplina y responsabilidad; “amo lo que hago, me encanta ayudar; yo digo que sí me gusta la política, pero no soy tan política, soy una gestora del pueblo, trato de estar cercana y escuchar lo que se vive en las colonias, a fin de resolverlo con políticas públicas, con planeación, en equipo con el ciudadano y el Gobierno”.

 

EL TEMA DEL AGUA

HERALDO: ¿El “despedir” a CAASA, no es parte de su bandera política para reelegirse?

TERE JIMÉNEZ: “Como políticos se prometen muchas cosas, pero el servicio de agua potable y alcantarillado es un tema social. Este gobierno es humanista y ve por la ciudadanía. Las obras que se realizan son pensando en el ser humano, no en hacer monumentos para que me recuerden como alcaldesa; se quiere calidad de vida para la gente en todos los ámbitos.

Por ello se actuará como un gobierno humanista, sensible, cercano y que sabe tratar bien a la gente. Esto es lo que quiero que represente este gobierno y que se pueda decir que hubo igualdad para todos los sectores del municipio de Aguascalientes”.

HERALDO: ¿Quién decidirá el futuro del servicio de agua potable y alcantarillado en Aguascalientes, luego de que concluya el título de concesión?

TERE JIMÉNEZ: “Esta administración ha estado ejerciendo un control del servicio de agua potable, a fin de conocer lo que sucede al interior. Sin embargo, el día de mañana será un grupo de especialistas los que decidan el mejor futuro para este Ayuntamiento. Lo que se dijo fue un no a CAASA para que se quedara otros 30 años, porque la responsabilidad ahora es mejorar el servicio y que sea digno y justo con la ciudadanía”.

La alcaldesa agregó que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado se prepara desde ahora y ejerce inversiones para estar preparado a cualquier situación que se presente en el futuro cercano. Explicó que con Veolia se mantiene un trabajo diario con reclamos y sugerencias para que el vital líquido llegue a todas las colonias y se respete al pequeño comerciante, al jubilado, a los mayores de 65 años mediante la aplicación de los descuentos pertinentes. “Estamos en una transición y en una transformación con ajustes permanentes y se trabaja para que sea de calidad y justo en precio para todos”, añadió.

HERALDO: Ambientalistas demandan la reposición de 25 pozos abatidos, ¿cómo atenderá el Municipio esta problemática?

TERE JIMÉNEZ: “Actualmente se trabaja en la reposición de tres pozos en el Municipio capital y se invierten fuertes cantidades desde la CCAPAMA en infraestructura hidráulica, cuya actividad es permanente. Prueba de ello son las acciones en diversas comunidades como Calvillito, así como se canalizan recursos para ampliar la cobertura de agua y alcantarillado en la ciudad que ha crecido más allá de tercer anillo”.

Cerrando el tema del agua, la alcaldesa aprovechó para llamar a la ciudadanía a cuidar el vital líquido. “Hoy existe una cobertura municipal del 90% y se busca llegar a la totalidad, pero se requiere de una población responsable y que practique una cultura en el uso y cuidado de este vital recurso”.

 “Lo que se dijo fue un no a CAASA para que se quedara otros 30 años, porque la responsabilidad ahora es mejorar el servicio y que sea digno y justo con la ciudadanía”.

 

SERVICIO DE LIMPIA

HERALDO: ¿Es viable la privatización del servicio de limpia?

TERE JIMÉNEZ: “Aguascalientes cuenta con un buen servicio de recolección de basura y ahí no habrá privatizaciones, por el contrario el Municipio ha comprado 16 camiones compactadores y se ha invertido en los centros de Transferencia y en otra infraestructura de este sistema. Incluso se trabaja para contar con contenedores de basura digitales para monitorear aquellos que se llenan rápidamente y que requieren ser vaciados por los camiones recolectores para cuidar la limpieza de la ciudad.

Sin embargo, la visión de participación de la iniciativa privada se abre en el terreno indispensable de avanzar en el sistema de separación de basura, no se puede seguir enterrándola en su totalidad. Hay que reciclarla y Aguascalientes requiere un centro de revalorización de residuos sólidos y avanzar en los rellenos sanitarios secos”.

“La visión de participación de la iniciativa privada se abre en el terreno indispensable de avanzar en el sistema de separación de basura…”.

 

AMBULANTAJE

HERALDO: La Acocen se queja mucho del ambulantaje en el Centro, ¿hay manera de reubicarlos y despejar el primer cuadro?

TERE JIMÉNEZ: “Ha costado trabajo sacar a los comerciantes ambulantes del primer cuadro citadino, se continúa trabajando en ese tema porque sí existe una disposición legal, por lo que se limpiará la zona, ello implica un quehacer de diálogo y negociación con ese gremio informal que tampoco puede quedar desprotegido y se le canalizará a otro lugar. Este tema se encuentra dentro de la agenda gubernamental y se espera tener el día de mañana más orden en el primer cuadro de la ciudad, tal y como marca la ley que establece que se debe contar con una ciudad limpia y ordenada en su vía pública”.

 

BARES Y ALCOHOLÍMETRO

HERALDO: ¿No es una paradoja que por un lado refuercen el operativo del alcoholímetro y por el otro, cobren para que los antros amplíen su horario de servicio?

TERE JIMÉNEZ: “Por ley, siempre ha existido la posibilidad de la ampliación de horarios de los establecimientos por parte de quienes poseen una licencia reglamentaria, aunque esta administración no ha autorizado ninguna licencia nueva, sólo ha aceptado los cambios de domicilios y esta estrategia ha ayudado a liberar zonas rojas en materia de venta de alcohol como la colonia Insurgentes.

Esta estrategia se ha completado con la impartición de pláticas a la juventud para que sepan que si consumen bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas, lo cual ha ido funcionando gradualmente y de esta manera se tengan generaciones más sanas”.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

HERALDO: Los robos tienen asolada a la población, ¿hacen falta policías o mejores estrategias?

TERE JIMÉNEZ: “Ha bajado la incidencia delictiva y se han aplicado diversas estrategias; hace un año se cambió al secretario de Seguridad Pública y cada mes se evalúa a los comandantes y si no logran reducir los índices, se les quita del puesto.

Al mismo tiempo se capacita y se reconocen a los buenos elementos por su actuación mensual en la corporación, mientras que a los malos se les somete a una sanción administrativa o penal, porque el objetivo es la paz, la seguridad y la tranquilidad ciudadana.

Por esa razón se han aplicado inversiones históricas en patrullas, ahora en la instalación de cámaras de videovigilancia y en la conexión actual a un sistema israelí que permitirá conectar hasta 3 mil cámaras ciudadanas, de negocios y empresas en la vía pública”.

Sobre la falta de policías, Jiménez señaló que uno de los retos de esta administración ha sido que los elementos que actualmente se disponen sean leales, honestos y personas que hagan con dignidad su trabajo, que amen lo que hacen y estén en disposición todo el tiempo. “Se pueden tener muchos policías, pero se correría el riesgo de que no trabajen bien. Es mejor tener pocos bien organizados, como actualmente se realiza y que realmente tengan lealtad en su trabajo. Aguascalientes cuenta con una buena policía, aunque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no ayuda mucho, pero se ha ido ajustando y el Estado ha reformado algunas leyes en materia de prisión preventiva”.

“Se pueden tener muchos policías, pero se correría el riesgo de que no trabajen bien. Es mejor tener pocos bien organizados, como actualmente se realiza y que realmente tengan lealtad en su trabajo…”.

RESISTENCIA AL DAP

HERALDO: ¿Por qué la renuencia de las grandes empresas a pagar el DAP, ni siquiera cuotas mensuales menores a los 100 pesos?

TERE JIMÉNEZ: “Cuando se cobran impuestos hay resistencias y más por parte de aquellas empresas que pueden pagar abogados o contadores, pero también Aguascalientes cuenta con buenos empresarios responsables y por fortuna aquí no se ha tenido esos impactos negativos que sí han sufrido otros municipios del país.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Aguascalientes mantendrá sus esquemas de incentivos para que ayuden a la recaudación municipal, a fin de desarrollar obra pública, servicios públicos y programas sociales. Por ello se continuará haciendo conciencia con los empresarios y las personas para que paguen estos impuestos que son indispensables para el buen funcionamiento de este municipio”.