SOS en la ONU

GINEBRA.- El actor Gael García Bernal pidió ayer la intervención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ante el problema que se vive en México por la violencia, la impunidad y la corrupción.
“Voy a hacer una pequeña intervención en donde le pida al Consejo (de Derechos Humanos) que enfoque con toda su creatividad, su potencia, sus formas de hacer las cosas, incluso las maneras en que no han probado todavía, para decirles que ahora es el momento de hacer algo en México”, adelantó a REFORMA.
García Bernal participará hoy en el diálogo interactivo del Consejo sobre situaciones que requieren atención de la comunidad internacional y antes estuvo en un evento sobre impunidad, acompañado por un colectivo de ONG mexicanas.
Para el actor, es momento de que la ONU participe de manera más activa, para que dialogue con la sociedad y con el Gobierno en México.
“México necesita la intervención urgente del Consejo de Derechos Humanos y sus Estados miembros para reconocer y abordar la crisis de derechos humanos. Necesitamos de la cooperación de los países del Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a nuestro país a salir de esta crisis y garantizar que los crímenes que ocurren, no vuelvan a ocurrir”, destacó.
“Queremos parar la insoportable normalización de la violencia. Queremos que la vida no sólo sea para sobrevivirla, sino para vivirla”.
El mexicano señaló que la impunidad se ha convertido en el status quo en México.
“El despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública, en el marco de la guerra contra las drogas, ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos e incluso de crímenes de lesa humanidad”, deploró Gael, quien también ha sido invitado a participar en un debate en el festival de Cine de Derechos Humanos de la FIFDH que corre a la par del Consejo.
Ahora, estimó, no solamente para México, sino para el mundo, es urgente que en el país se solucionen las cosas y dar por terminada la absurda guerra contra las drogas, con la regularización de las mismas.
Para el actor, México debería ser el puntero, el que lleve la delantera en la legalización de las drogas y poner el ejemplo a la comunidad internacional.
“La marihuana, ésa ya deberían de regularizarla, es la más fácil, deberían descriminalizar y punto, no hay de otra; si lo hacemos en tres días no va a pasar nada, ni siquiera va a aumentar el número de gente que se pone pacheca, o sea, no va a pasar nada”, externó. (Gabriela Sotomayor/Agencia Reforma)