De las funciones que generan mayor dinamismo a la economía es la de obras públicas, al combinarse el número de participantes y la derrama de recursos, con lo que se beneficia a más de 40 ramas de la industria y el comercio y le da gran impulso al empleo.

En relación a lo descrito, durante la presentación del Plan de Obra Pública 2018 por un monto de 2,600 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la propuesta es tener al final de esta administración “un estado moderno, vanguardista y sustentable”.

Ante representantes de cámaras empresariales, del sector social y miembros de su equipo de trabajo, el mandatario dijo que los aguascalentenses demandan mejores condiciones de vida y esto se consigue con unidad, esfuerzo, capacidad y entrega.

Sostuvo que se requiere tener infraestructura de calidad, funcional, con sentido social y respeto al medio ambiente, por lo que el gasto que genera la construcción es fundamental, al favorecer la reactivación económica del estado.

El propósito es que Aguascalientes sea “otro” en 2022, “moderno, con una movilidad de mayor beneficio para cada uno de sus habitantes, y eso sólo se hace con infraestructura”, afirmó.

Adelantó que realiza gestiones ante el gobierno federal para incrementar los recursos y llegar a 3,600 millones de pesos, lo que sería una cifra histórica en este rubro y aseguraría un desarrollo de obras con visión de futuro y a largo plazo.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que el proyecto global de obra tiene como base cinco líneas, que integran el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en las que se contempla optimizar la calidad de vida de los habitantes, con mejores servicios en salud, seguridad, educación, cultura, turismo, agua potable y saneamiento, medio ambiente, vivienda, comunicaciones y transportes, y desarrollo urbano y económico.

La obra pública activa 40 secciones económicas, lo que asegura tener nuevas fuentes de empleo directo e indirecto y que el beneficio alcance a las industrias del acero, aluminio y concreto, a los distribuidores de materiales y ferreterías, entre otros, con lo que se consolida la ocupación que tiene cada negocio.

El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira, informó que se adjudican 105 contratos por 142 millones de pesos, mediante asignación directa, en la que los participantes deben cumplir con los requisitos establecidos, ante todo que garanticen el cumplimiento de la Ley de Obras Públicas, con total certeza jurídica y documental de los proyectos.

Un día antes hubo un acto en el que participaron el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y el gobernador Martín Orozco, donde 1,112 familias se incorporaron al programa Prospera. El funcionario federal aseguró que en materia de política social y dentro del combate al rezago social, Aguascalientes ha logrado que 20,000 personas salgan de la pobreza extrema, por lo que esta situación disminuyó en cuatro puntos porcentuales, al pasar de 30.2 a 26.1, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Orozco Sandoval asumió el compromiso de mantener una política transversal, en coordinación con todos los órdenes de gobierno, “para abatir de manera contundente, cualquier tipo de rezago social, e impulsar acciones que ofrezcan oportunidades de un crecimiento integral para toda la población”, puntualizó.

ESTIRAN LA LIGA

Las órdenes de escritorio están a punto de echar por la borda uno de los programas más importantes para la educación de Aguascalientes, como es la impartición de clases de inglés en las escuelas, al pretender “ahorcar” económicamente a los profesores que ofrecen esta materia.

Se van a cumplir tres meses que no reciben su salario con el argumento que no son maestros sino “asesores” y que hubo un error en las plazas que les adjudicó la pasada administración estatal, por lo que si quieren continuar con su labor deben aceptar la cancelación de los nombramientos y ser recontratados, pero no por el Instituto de Educación (IEA), sino de una empresa “outsourcing”, lo que no les da ninguna garantía laboral.

Son centenares los que están en esa situación, que con toda justicia reclaman el pago de su sueldo y que se respete las plazas que ostentan, pero el IEA no retrocede y sólo será posible si aceptan hacerlo con la subcontratista, que de ninguna manera les otorga el soporte legal.

Desde la administración estatal 1992-1998 no ha habido un movimiento magisterial de gran envergadura, cuando más de 15,000 profesores y padres de familia marcharon por la avenida Madero para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos entonces por el mandatario.

Hay quienes consideran que si les aprietan un poco más doblegarán a los profesores, pero la marcha que tuvo lugar el viernes pasado y que concluyó frente a las instalaciones del IEA demostró que hay descontento no sólo de los que hoy están directamente perjudicados, sino de otros grupos, que se hicieron presente, además de docentes que son miembros de partidos políticos, que por más que digan que asisten a título personal su sola presencia lleva un tufo político.

El representante en la entidad del Comité Nacional del SNTE, José Luis Briones Briseño, exigió a los partidos “sacar las manos del magisterio estatal” y de manera particular del programa que hoy está sobre la mesa, al asegurar que es “un asunto jurídico que se resuelve de modo bilateral” entre el IEA y el Sindicato.

La cuestión radica en la lentitud con que actúa la dirigencia seccional, que en lugar de haber una defensa abierta hay amenazas encubiertas. Briones Briseño sostiene que “existen profesores (de inglés)  que no están de acuerdo con esta representación sindical y tratan de montar una situación oportunista y que no ayudará a resolver un problema tan difícil como el vigente. En este momento los intervencionismos políticos no le abonan a la solución de los maestros de inglés”.

Prometió que si no hay una solución el SNTE en Aguascalientes impulsará una lucha en apoyo de sus representados, “se procedería a las manifestaciones sociales, pero todavía no es momento para tomar una medida de ese tipo, ya que el mecanismo del diálogo se mantiene vigente, no está roto”, por lo tanto les pide que aguanten en silencio.

Bajo esa tesitura cabe preguntar a las directivas local y nacional del SNTE: ¿Pueden cumplir sus necesidades económicas propias y las obligaciones familiares sin recibir un ingreso? ¿Cuál es el tiempo que deben esperar? ¿Seis meses, un año, dos, cuánto?

EN MARCHA

El priismo de Aguascalientes dio una demostración de organización y unidad, al llevar a buen puerto las candidaturas a senadores, diputados federales y diputados locales, con la entrega a cada uno de la constancia que los acredita para competir en el proceso electoral en marcha.

Todo en su momento, ha sido la consigna, por lo que cada etapa se ha cumplido sin mayores contratiempos,  tanto la nominación de la directiva estatal del partido como las candidaturas a cargos de elección popular.

Como ocurre en estos casos, no todos quedaron contentos con el resultado, pero a final del día aceptaron el veredicto, en una prueba más de la disciplina que caracteriza a este instituto político, al que por cierto los adversarios presumen periódicamente de que tienen listo el epitafio, pero que desde 1987 sigue sin utilizarse.

A igual que en otros comicios, los abanderados al Senado llevan el peso de las campañas, de ahí que Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Adolfo Granados Corzo, como titulares de la primera y segunda fórmula, respectivamente, tienen que multiplicarse para llevar a cabo la labor propia y de apoyo a los aspirantes a las diputaciones federales (Norma Esparza Herrera por el primer distrito, José Carlos Lozano Rivera Río, segundo distrito, y Lizet Ivonne González Martínez, tercer distrito), lo mismo que en los 18 distritos locales.

Serán unos comicios muy competidos, ya que al igual que lo hizo el PRI, otros partidos han designado a militantes que tiene posibilidades de hacer un buen papel, lo que en términos claros beneficia a los electores, puesto que hay de dónde escoger, inclusive podría ayudar a que los abstencionistas se animen a ir a las urnas, que es otra de las tareas que deben emprender los competidores.

AVANCES VISIBLES

Lo que la sociedad mexicana ha logrado no se debe regatear, por lo que es necesario mantener la ruta que se ha tenido a lo largo de 25 años para lograr mayor desarrollo, crecimiento y bienestar para las familias, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al advertir que ello dependerá de lo que los ciudadanos decidan en las próximas elecciones: “a quien confiar el destino y rumbo del país”.

Asimismo, consideró inadecuado que las autoridades y los gobernantes no puedan, aunque la tengan, fijar posición en torno al proceso comicial en marcha al haber un marco legal “tan rígido”.

En la ceremonia que tuvo lugar en Venustiano Carranza, Michoacán, el mandatario subrayó: “Lo que es un hecho que a estas alturas, porque no me quiero meter en la polémica ni en el debate del proceso electoral, porque ha sido tan rígido el marco legal de actuación que tenemos las autoridades, que prácticamente no pudiéramos fijar posición cuando la tenemos, sobre lo que ocurre en el proceso electoral. Pero no es este el espacio para ser críticos o no sobre ese régimen tan rígido que tenemos en materia legal, pero sí para hacer un balance, un recuento, rendir cuentas muy claras de los avances que hemos tenido, no el gobierno, que ha tenido la sociedad mexicana”.

Agregó que el propio gobierno y las voces de la sociedad podrán ser observadoras, a veces críticas o sugerentes de aquellos aspectos en donde el país no está avanzando o todavía tiene rezagos, y las autoridades son las primeras en reconocerlo y advertir en dónde falta avanzar, “pero lo que no podemos regatear como mexicanos, lo que no puede dejar de observar la sociedad mexicana, son los avances que ha tenido México en los últimos años”.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Peña Nieto presidió la entrega de la primera etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la ampliación de la carretera Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo; la ampliación de la carretera federal Mex200 Tramo Caleta de Campos-El Habillal, y la primea etapa de la Terminal Especializada de Automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En su mensaje, manifestó que este es un buen momento para realizar un balance y hacer un buen corte de caja. Apuntó que hay algunos indicadores que no son muy positivos como él hubiera deseado, pero que hay otros muy positivos que reflejan ese crecimiento y avance.

Sostuvo que nunca se había hecho tanto esfuerzo y se había dedicado tanta inversión pública y privada para edificar mayor infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria en el país, a fin de llevar la conectividad y atraer más inversiones.

En este sentido, resaltó que se ha logrado una nueva cifra histórica de inversión extranjera directa por 171 mil millones de dólares, muy por encima de la media fijada al inicio de su administración, de 157 mil millones de dólares, lo que demuestra que la cantidad alcanzada es reflejo del análisis que empresas extranjeras hacen de México.

Dijo que en materia educativa, el Estado mexicano recuperó la rectoría de la educación, “que había sido secuestrada por distintos liderazgos magisteriales” y se destinaron 50 mil millones de pesos adicionales a lo etiquetado por el Congreso de la Unión para remodelar y modernizar 33 mil escuelas, las cuales albergan a la mitad de la matrícula de nivel básico del país.

De igual manera se obtuvo una mayor cobertura en el nivel medio superior al pasar de 65% a 85% y los profesores estuvieron mejor preparados, que los ascensos y reparto de plazas ya no son discrecionales ni por influyentismo, sino por méritos.

Acentuó, por último, que en materia económica, su gobierno se ha dedicado a cuidar la economía familiar, por lo que en ocasiones ha tomado medidas difíciles e impopulares que tienen un costo, pero a la larga dejan un beneficio.

UNAM EN APRIETOS

Tuvo que ocurrir el pasado 23 de febrero una balacera dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre presuntos narcomenudistas – con saldo de dos fallecidos -, para que Rectoría iniciara la batida en contra de un cáncer que está presente desde hace muchos años.

Al mismo tiempo el mando universitario exige una investigación a fondo para dar con los criminales y la supresión de ese tipo de comercio, pero no permite el ingreso a sus instalaciones de las autoridades federales y de la Ciudad de México, con el argumento que aceptarlo sería violar la autonomía de que goza la máxima casa de estudios del país.

El domingo pasado se exhibió en la pantalla gigante del estadio Olímpico Universitario el mensaje: “¡Fuera narcos de la UNAM!”, que apreciaron más de 40 mil asistentes al juego de futbol entre Pumas y Chivas Rayadas de Guadalajara y millones que siguieren las incidencias por televisión.

Los hechos sangrientos tuvieron lugar en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, tras lo cual se reforzó la vigilancia con personal de seguridad interna que hace recorridos en automóviles y cuatrimotores, con lo que se espera desalentar la comisión de delitos, principalmente la venta y consumo de estupefacientes, que según personal y alumnado de la propia institución los responsables son personas ajenas.

“La estrategia de la entidad académica para identificar y erradicar de sus instalaciones a las células del narcotráfico, marcha de manera positiva”, aseveró el rector Enrique Graue, por lo que “en términos del narcomenudeo seguiremos con el proyecto como lo tenemos”.

Un día después del tiroteo, el rector Graue destacó en un mensaje para los medios de comunicación su rechazo a la intervención de la policía y militares, al considerar que la riña es resultado de las acciones contra la venta de droga en Ciudad Universitaria, no obstante, El Universal documentó que el personal de vigilancia no está armado y únicamente cuenta con  radios de comunicación para informar a sus superiores si hay un problema, por lo que se concretan a pedir a quienes detectan que consumen bebidas embriagantes o algún alcaloide que se retiren.

La tarea que tiene frente a sí el Rector no va a ser fácil y no debe esperarse un resultado a corto plazo, ya que en materia de narcotráfico son muchos los intereses económicos que se mueven, máxime que es inmenso el  mercado potencial y ante todo que a los vendedores les será suficiente con actuar disimuladamente, lo que pueden hacer al moverse sin problemas en CU.

TENTEMPIÉ DEL NOBEL

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, tiene un afán especial por México, por lo que periódicamente hace comentarios sobre la política mexicana.

Esta vez, en Casa de América, en Madrid, durante la presentación de su libro La Llamada de la Tribu, una autobiografía intelectual y política, afirmó que las elecciones del 1 de julio que tendrán lugar en México, un triunfo de Andrés Manuel López Obrador haría al país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.

Sostuvo que “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que es grande” de que esto suceda, por lo que arguyó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México (ante) el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas, como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90% quiere salir de esa sociedad frustrada y fracasada. Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México. Esperemos que el populismo no gane en México”, puntualizó.

Después del evento reiteró: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que eso sería un retroceso para el país”.

El mismo miércoles 28 de febrero, López Obrador calificó a Vargas Llosa como “un buen escritor, pero un mal político. No me voy a enganchar, estoy en amor y paz”.

Vargas Llosa, el 30 de agosto de 1990, etiquetó al sistema político mexicano de “dictadura perfecta”, luego de que un grupo de intelectuales participó en el foro de televisión  llamado Encuentro Vuelta, que se desarrolló en México, en el que se habló sobre los regímenes latinoamericanos en la mesa denominada “Del comunismo a la sociedad abierta”.

En su intervención, el peruano manifestó: “No creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. El caso de México, cuya democratización actual soy el primero en celebrar y en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja dentro de esa tradición con un matiz que es más bien un agravante. México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la Unión Soviética, no es Fidel Castro, es México, porque es la dictadura camuflada de tal modo que puede parecer no ser una dictadura, pero tiene de hecho todas las características, la permanencia no de un hombre, pero sí de un partido que es inamovible, un partido que concede suficiente espacio para la crítica en la medida que esa crítica le sirva, porque confirma que es un partido democrático, pero suprime por todos los medios, incluso los peores, aquella crítica que de alguna manera pone en peligro su permanencia”.

Lo único que se olvidó mencionar entonces y ahora es que México es el único país de América Latina que a lo largo de 89 años ha tenido cambio de administración federal sin alteración alguna, incluso con dos administraciones de un partido distinto al tradicional y que desde finales de la Revolución Mexicana no ha habido asonadas militares, por lo que la totalidad de los presidentes de la República han concluido su período, consecuentemente México es un ejemplo a nivel internacional, algo que debería aceptar el Nobel de Literatura.

SALPICADERA

Si en la casa del jabonero el que no cae resbala, en la política mexicana nadie, absolutamente nadie, está a salvo de ser exhibido, ni siquiera los que se creen impolutos, lo que se corrobora con el amasijo de acusaciones que los últimos días han invadido los medios de comunicación.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-PMC), se encuentra en el ojo del huracán ante los señalamientos de la Procuraduría General de la República (PGR), de que junto con su familia política  participó en la compra-venta de una nave industrial por 54 millones de pesos en Querétaro y que según la dependencia se trianguló el origen-destino del dinero.

Por su parte el PRI lo acusa de no haber incluido ese recurso en su declaración de bienes ni en la declaración 3de3, entre otras imputaciones, por lo que exige que aclare las razones que tuvo para no hacerlo.

En respuesta, Anaya sostiene que es “una guerra sucia” del PRI y el gobierno federal, que utilizan a la PGR para golpear a opositores políticos, dependencia que asegura “se ha prestado a la guerra sucia del PRI. Dolosamente omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí”, por lo que le exigió al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que “sin dilación ni pretextos, haga del conocimiento de los mexicanos, si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que conforme a la ley pueda ser constitutiva de delito”.

El cerco se cierra con la investigación en curso en contra de Manuel Barreiro Castañeda, propietario de un terreno que le vendió a Anaya en 10 millones de pesos y que luego éste construyó en ese espacio la nave industrial que vendió a Barreiro en 54 millones de pesos, en la que hay de por medio una empresa que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lista negra y que sirvió para llevar a cabo ambas transacciones.

En respuesta al activismo del PRI para que se conozca la verdad jurídica sobre ese caso, la coalición Por México al Frente incriminó al candidato del PRI-PVEM-PNA, José Antonio Meade Kuribreña, de que en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hubo inconsistencias por 500 millones de pesos, por lo que sin esperar a que sean solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según establece la propia ley, exhibieron en una sesión de la Cámara de Diputados carteles con la fotografía del abanderado priísta acusándolo de haber sustraído esa cantidad.

Al mismo tiempo siguen los reclamos a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena-PT-PES, por haber incluido en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional a personajes que ante la opinión pública son “impresentables”, principalmente el dirigente sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien prácticamente tiene perdidos todos los juicios que ha llevado a cabo para evitar la devolución de 500 millones de dólares que le reclaman sus representados, por lo que de concretarse el descalabro tendrá que regresar cerca de mil millones de dólares al agregarse los intereses al capital original.