Diseñan alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), su propio vehículo todoterreno. Gabriel González Franco, estudiante de ingeniería mecánica, informó que como parte de un proyecto estudiantil que han desarrollado a lo largo de nueve meses, cuyo resultado es un vehículo que ya está funcionando, con el cual participarán en Mini Baja SAE.

El monoplaza tiene motor de 350 centímetros cúbicos, de 10 caballos de fuerza, con el que alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora, una transmisión CVT que es de velocidad variable, suspensión independiente y positiva en la parte delantera del vehículo; añadió que para su diseño consideraron resistencias dinámicas, estáticas, arrastre, pendientes y frenado, así como cuestiones de seguridad.

Gabriel González indicó que con este todoterreno participarán en el concurso de Mini Baja SAE, el cual se llevará a cabo el 23 de noviembre en la ciudad de Toluca, con la intención de prepararse para un concurso internacional que se celebrará el próximo año en la ciudad de Kansas, donde se reúnen vehículos todoterreno diseñados en distintas partes del mundo.

Apuntó que el diseño de ingeniería lo empezaron desde cero, para ello, el vehículo está basado en normas establecidas en materia de seguridad, así como sus dimensiones; añadió que la mayoría de los componentes del monoplaza fueron fabricados, pero adquirieron otros como la dirección.

Para concluir, el estudiante del ITA comentó que en este proyecto también participaron sus compañeros Édgar Alberto Hernández Martínez, Juan Diego Martínez Castañeda, David Villanueva Díaz, Jesús Flores García, Bryan Pascual Villalobos Muñoz, Éric Amador Alba Zavala y Sergio Brandon Martínez Gaytán; y que para el desarrollo, recibieron el apoyo de Cafa, Mainse, Transmisiones Galván, así como Motos y Bicicletas Agropecuarias.

¡Participa con tu opinión!