De acuerdo con el reporte “Evolución de Cobro de Comisiones Bancarias y sus Reclamaciones 2018”, la Condusef reporta que las tarjetas de crédito son el segundo producto de la banca que cuenta con más comisiones, sólo por debajo del crédito hipotecario. Hoy identifica 170 plásticos con 1,056 comisiones, en promedio, seis comisiones por cada uno de estos productos.
Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, precisó que en el 2017 la banca comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas, que representa un 8% más que en 2016.
Mencionó que al contratar una tarjeta de crédito, generalmente se hace con la idea de adquirir productos o servicios sin la necesidad de llevar dinero en efectivo, lo cual es más cómodo y seguro, sin embargo, poco se piensa en los costos de las comisiones por el uso de estos plásticos.
Además, si un usuario las pierde de vista en cuanto a su uso, en conjunto con el cobro de la tasa de interés sobre el crédito que otorga el banco, podrían convertirse en un serio dolor de cabeza para las finanzas personales.
En el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios, por un monto de 218 mdp; 49 mil 431 reclamaciones fueron por cobro de comisiones de créditos otorgados y 36 mil 267 de reclamaciones de comisiones no reconocidas por diferentes tipos de cuentas de depósito o inversión.
“Es indispensable que los usuarios de tarjetas sepan de las tasas de interés, que existen pagos de comisiones por el uso de estos plásticos y hasta por no usarlos. La gente no tiene idea de cuánto podría pagar si se juntaran todas esas comisiones”.
Hay tarjetas que cobran por anualidad, por disposición en efectivo, por inactividad, por pago tardío, por reposición de plástico y también por reposición de plásticos o por gastos de cobranza.
Villanueva Chávez precisó que el reporte Evolución de Cobro de Comisiones Bancarias y sus Reclamaciones 2017 evidencia que las instituciones financieras obtuvieron 62 mil 596 millones de pesos, de los cuales 18 mil 382 millones correspondieron al cobro por anualidad, 9% más que en 2016.
Finalmente, señaló que las comisiones de una tarjeta de crédito son los cargos que realiza un banco por la prestación de servicios diversos o por penalizaciones derivadas de su uso, más allá del pago de la tasa de interés del crédito otorgado.