La presencia mayoritaria de mujeres en las aulas de pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, respecto de los varones, es una muestra de los avances logrados en las últimas décadas para incrementar oportunidades académicas para ellas, señaló el rector Francisco Avelar González.
Reconoció, sin embargo, que hay aún campos sociales en los que las prácticas sexistas no sólo no se han abatido, sino que ni siquiera han sido cuestionadas con la firmeza que el tema exige en pleno Siglo XXI.
“Es el reto que la comunidad universitaria en su conjunto debe asumir y trabajar para seguir siendo referente de cambio en la sociedad, generando la reflexión, investigación y difusión del conocimiento, las acciones pertinentes que permitan la búsqueda de la equidad en todos los sentidos”.
Al encabezar el inicio de las actividades académicas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, subrayó que a 42 años de haberse instituido esta fecha emblemática, es necesario trabajar en aquellos espacios donde la violencia de género persiste.
Esto sin dejar de reconocer los logros alcanzados en materia de equidad en sectores como el político, laboral o educativo; al respecto, refirió que actualmente en la UAA tan sólo en licenciatura hay 15 mil 880 estudiantes, de los cuales 7 mil 222 son varones y 8 mil 658, es decir, un 10% más, son mujeres.
En este contexto, Avelar González destacó que en las últimas cuatro décadas se han dado pasos significativos en materia de equidad, gracias al trabajo de varias generaciones de hombres y mujeres comprometidos con esta causa.
Por lo cual, dijo, hoy en día es posible contar con organismos especializados para la promoción y defensoría de los derechos de las mujeres, la participación de ellas en el sector político, la administración pública, así como incrementar oportunidad de estudio.
Destacó además que la UAA ha trabajado desde sus diversas instancias en establecer mecanismos de actuación que permitan llevar a su mínima expresión cualquier tipo de violencia, sea de género o de otra índole, recordando que con este objetivo se publicó el año pasado el primer Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia, para su aplicación a partir de este año.