El Ayuntamiento de Aguascalientes contabiliza actualmente 31 mil 244 licencias comerciales, a través de las cuales ingresa al erario público la cifra de 76 millones 889 mil de pesos, convirtiéndose en el primer rubro de recaudación, informó el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García.
Detalló que entre las principales licencias se encuentran las catalogadas como normales que suman 24 mil 582, las reglamentadas ascienden a 4 mil 358 y las especiales alcanzan la cifra de 2 mil 046.
En entrevista con El Heraldo, el tesorero capitalino señaló que en todo el año 2018 se recaudó la cifra de 96 millones 628 mil pesos, lo que significa que este ejercicio se han obtenido más ingresos considerando que sólo ha transcurrido el primer semestre.
“El número de las licencias comerciales se mantiene en continuo crecimiento en el Municipio de Aguascalientes, con excepción de las reglamentadas, ahí se mantiene el compromiso de no permitir más negocios con venta y expendio de bebidas embriagantes”.
Respecto a la cartera vencida sobre las licencias comerciales, dijo que el adeudo alcanza la cifra de 46 millones de pesos y de ésta únicamente se puede recuperar la cantidad de 6 millones 906 mil de pesos, tras aplicarse la política de descuentos de hasta el 90%.
Cervantes García comentó que es muy raro que se generen cancelaciones de licencias comerciales en el Municipio de Aguascalientes, es recurrente que los ciudadanos dejen de pagarlas al no usarlas en alguna actividad, lo cual ingresa al apartado de la cartera vencida.
Finalmente y con respecto a las licencias de desarrollo urbano, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes informó que la cartera vencida asciende a 30.9 millones de pesos.