La incursión femenina en actividades varoniles es una realidad tangible, y una prueba evidente es la presencia de dos operadoras de barredoras mecánicas en el sistema de Aseo Público del Municipio capital, quienes junto con 225 trabajadores recolectan a diario cuarenta toneladas de basura y tierra sobre los arroyos de las avenidas principales, en las calles y la depositada en 2 mil 500 cestos papeleros distribuidos por la mancha urbana.

Amalia Piña y Patricia Diego revolucionan al Departamento de Aseo Público al levantar la mano ante sus jefes inmediatos, declarándose listas y preparadas para avanzar en su desempeño laboral, así como invitando a sus compañeras a moverse de sus lugares para profesionalizarse y consecuentemente mejorar sus ingresos salariales.

El sistema de barrido manual soportado por 205 barrenderos, recolecta cada día de las calles ocho toneladas de basura. Para la zona Centro existen 25 rutas de servicio y el resto del personal es trasladado a las demás zonas de la mancha urbana para levantar el papeleo de las avenidas principales. De acuerdo al Código Municipal, la limpieza de las calles internas citadinas es responsabilidad de los ciudadanos.

A través del barrido mecánico que cuenta con 10 unidades, seis tipo águila y cuatro pelican, las cuales son operadas por 11 personas, una de ellas mujer, Amalia Piña, se captan un promedio de 30 toneladas diarias. Y otra media tonelada es recolectada por la aspiradora que opera Patricia Diego.

Desde hace 12 años, el sistema de aseo público cuenta con el equipo de máquinas barredoras y recientemente se ha estado invirtiendo en esta nueva infraestructura indispensable para mantener limpios los tres anillos de circunvalación y las avenidas principales, atendiendo los camellones y los laterales.

Además, en el Departamento de Aseo Público, la presencia femenina supera a la masculina en el barrido manual, con 140 mujeres y 65 varones, cuyas edades oscilan desde los 23 a los 70 años.

Operadora de la barredora pelican: Amalia Piña.

Con 14 años de antigüedad laboral en Aseo Público y apenas dos semanas de haber concluido su capacitación para operar la barredora mecánica pelican, cuya unidad tiene una capacidad de recorrer 40 kilómetros diarios, Amalia Piña se declaró muy contenta por este logro y compartió que ella fue propuesta para aprender a operar esta unidad.

Con el apoyo de sus compañeros varones, expresó que no le resultó difícil aprender y asimilar toda la información que le implica la máquina pelican, ya que con anterioridad operó la aspiradora, pero ahora ascendió a una más compleja y fascinante en su funcionamiento.

Incluso confiesa que este logro no se lo ha compartido a su familia, pero aun así llama a todas las mujeres a prepararse con decisión y hacer todo lo que quieran, y será mucho más enriquecedor si se disfruta el trabajo desempeñado.

Compartió que conducir una unidad pelican es igual que cualquier vehículo de motor, pero la diferencia es que cuenta con dos volantes, uno sirve para barrer los lados laterales y el otro para limpiar el área central, lo cual se adapta a la zona de circulación de las avenidas.

Amalia Piña, de 54 años de edad, comparte que ingresó a esta área haciendo guardias, cuya actividad la desempeñó durante dos años; luego pasó a las máquinas aspiradoras, y también trabajó como barrendera.

Patricia Diego, desde hace 12 años opera la aspiradora mecánica

Por curiosidad que le representaba físicamente la aspiradora mecánica, Patricia Diego se atrevió a acudir de manera voluntaria ante sus jefes inmediatos para manejar esta unidad, convirtiéndola en una mujer que sigue sus deseos de progresar, lo que la ha llenado de satisfacción; además, cuenta con el apoyo de sus compañeros.

Reconoció que todavía hay personas que le cuestionan sus razones para laborar en áreas que deben ser de varones, sin embargo, les responde con firmeza y verdad:

“Nosotras también podemos superarnos y movernos con base en la tecnología. Las mujeres tenemos habilidades para desarrollarnos en actividades que ya no son exclusivas de hombres, y muchas veces las realizamos mejor que ellos”.

Con 14 años de desempeño laboral en el área de Aseo Público, Patricia Diego ha dedicado 12 años a la operación de la aspiradora, en cuya unidad recorre entre 35 y 40 kilómetros diarios. Resulta tal su dominio de esta máquina, que confiesa a El Heraldo que ya es tiempo de avanzar para el 2019 hacia la conducción de una barredora mecánica pelican, y por qué no, a la misma águila.

Expansión de rutas al oriente citadino

Frente al crecimiento poblacional de la zona oriente, las rutas de aseo público con barredoras se extiende hacia allá, ante la presencia de un acumulamiento de basura y tierra en las avenidas principales, las cuales son levantadas mediante las unidades águila que circulan por el tercer anillo y que tienen una capacidad de recolección de tres toneladas, recorriendo 60 kilómetros diarios.

Sin embargo, las barredoras pelican que recorren por turno de 40 a 60 kilómetros, tienen una capacidad de recolección de dos toneladas de basura que se encuentra en las calles y las avenidas del primer cuadro de la ciudad, que abarca también el primer anillo de circulación y avenidas como Universidad, Independencia y Colosio.

El tercer anillo de circunvalación o avenida Siglo XXI se barre dos veces a la semana; ésta tiene una extensión de 42.5 kilómetros. El segundo anillo que mide 24.3 kilómetros y el primer anillo que cuenta con una extensión de 14 kilómetros, se barren tres veces a la semana, informó Antonio Chávez, jefe de Departamento de Aseo Público.

Próximas inversiones

Enrique Barba López, director de Limpia y Aseo Público del Ayuntamiento de Aguascalientes, informó que próximamente se recibirá una nueva barredora green machine, que trae dos funciones en una, la de aspirado y operación con banda.

Esta administración municipal ha invertido alrededor de doce millones de pesos recientemente en Aseo Público; se compraron una barredora águila, otra pelican, una green machine, y se espera que llegue una camioneta de tres toneladas de doble cabina, para que el personal viaje más cómodo al ser trasladado a sus rutas de trabajo.

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