Tras la alerta por el “levantón” a una persona en el norte de la ciudad de Aguascalientes, el regidor independiente Mauricio González López urgió la contratación de al menos treinta personas para que desde el C4 monitoreen las 240 cámaras de video vigilancia instaladas y operando en el municipio capital, para lo cual se requiere una inversión anual de 5 millones de pesos.
Para acceder a esos recursos para el pago de salarios y prestaciones de los nuevos trabajadores municipales, los cuales no existen en este momento, el regidor González López propuso que el presupuesto de 8 millones de pesos que recibe actualmente la Secretaría de Enlace Ciudadano a cargo de Salvador Alcalá, pasen a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ese movimiento implicaría la desaparición de la Secretaría de Enlace Ciudadano, cuyas funciones podrían ser absorbidas por otras dependencias municipales, ya que el tema de la seguridad pública no debe parar nunca los trámites para contratar personal, pues implica uno de los principales servicios a cumplir hacia la población”.
El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos señaló que las cámaras de video vigilancia se instalaron para ejecutar una labor preventiva para identificar posibles sucesos de inseguridad, sin embargo hasta ahora han funcionado como una cuestión reactiva, es decir, después de que sucedieron los hechos.
González López precisó que antes había 60 cámaras funcionando, ahora suman 240, y se necesita más del doble del personal vigente para cubrir la observación de todos los monitores. En este momento sólo se cuenta con 30 personas y se requiere como mínimo otra cantidad igual.
“Si hubiera personas monitoreando se habría podido llevar un mejor seguimiento del presunto suceso (…) o bien cualquier otra situación de inseguridad pública”.