Ayer, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado realizaron la consulta pública en el Auditorio del Poder Legislativo, en la que entrevistaron a cuatro personas que aspiran al cargo de Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), función que es de carácter honorífico y por un periodo de cuatro años.

El primer turno fue para la candidata Martha Elba Dávila Pérez, doctora en Derechos Humanos, quien en su intervención destacó la importancia de construir instituciones verdaderamente democráticas en el estado a fin de ayuda a identificar qué áreas de la administración pública requieren de mejoras y de un mejor funcionamiento para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Rogelio Ruiz Esparza Gómez, abogado de profesión, destacó la actualización y revisión constante de la legislación en materia de derechos humanos, para proponer mejoras que fortalezcan el marco legal.

Por su parte, Martín Torres Zúñiga, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, destacó que el trabajo en materia de derechos humanos debe ser multifactorial con el propósito de tener una mejor sociedad en este tema.

En su plan de trabajo, indicó la realización de un diagnóstico al interior de la Comisión de Derechos Humanos con el propósito de evaluar al personal y con ello, garantizar la preparación, capacitación y certificación del mismo en la realización de sus funciones.

También, la creación de campaña de promoción y sensibilización de los derechos humanos mediante convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas; promover obras teatrales, acerca de cómo se viven los derechos humanos en el estado; así como el apoyo a las Asociaciones Civiles para que estén más profesionalizadas en la materia.

Finalmente, Rodrigo Hernández Oneto, maestro en Derecho, ofreció poner al servicio de la CEDH todos sus conocimientos para beneficio de la sociedad.Luego de que se elabore el dictamen, con base en las entrevistas, se pondrá a consideración del Pleno.

¡Participa con tu opinión!