Es irresponsable la frecuencia con que la gente culpa de sus males a los políticos, porque éstos emanan de la misma sociedad a la que pertenecemos todos y por lo tanto compartimos esa responsabilidad con ellos, señaló Ignacio Ruelas Olvera.
Al recibir la solicitud de registro de las fórmulas de la coalición “Por Aguascalientes al Frente” al Congreso de la Unión, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral sostuvo que la democracia es un estilo de vida.
“Un estilo que no se define estrictamente por el voto libre, sino que es una participación activa de la sociedad en la creación de nuevas instituciones y el fortalecimiento de las existentes”, agregó.
En el acto protocolario para el registro de las candidaturas de Martha Márquez, Toño Martín del Campo, Leonardo Montañez, Javier Luévano y Martha González, celebrado en la sede de la Junta Ejecutiva Estatal del INE y al lado del también consejero Humberto Tenorio, indicó que estamos viviendo un tiempo de “ciudadanía y política”.
En ese sentido, reflexionó respecto de que la democracia no es un asunto de casillas electorales ni de mesas directivas, sino de que la ciudadanía comprenda su realidad, explique su mundo y proceda para su transformación.
Ante los presidentes de los tres partidos que integran la citada coalición, PAN, MC y PRD, Paulo Martínez, Jaime Durán y Daniel Vital, respectivamente, sostuvo que cuando las instituciones sean obsoletas es importante que la política las rehaga, sometiéndolas a reingeniería.
Dejó en claro que la democracia no puede emanar de las reformas a los códigos, sino que surge cuando la gente cambia, cuando participa en la política teniendo presente que todo individuo en cualquier sociedad es parte del todo, de ese engranaje que incluye a todos los políticos.
Asimismo, consideró que la presencia de militantes de las tres fuerzas políticas coaligadas, en ese sitio, prueba que la ciudadanía acontece cuando los ciudadanos cambian, de tal forma que la política deber ser conversación, debate y reflexión en todos los ámbitos de la vida diaria.
Finalmente, dijo que si los ciudadanos tomamos conciencia de elevar la ética de nuestro nivel privado, es inevitable la transformación y los cambios podrán hacerse de manera adecuada, pacífica, sin violencia y a través de la vía civilizada que es el mandato de las urnas.
El INE recibió también la solicitud de registro de los candidatos del partido Nueva Alianza a las diputaciones federales de los tres distritos electorales.