Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que Estados Unidos está comprometido en trabajar la relación con México.
“Nadie debería de subestimar la fuerza y el compromiso de los Estados Unidos en la alianza que existe con México”, aseveró la funcionaria del Gobierno de Donald Trump en un mensaje a medios con el Canciller Luis Videgaray.
“Somos vecinos, somos aliados y somos amigos”, añadió en español.
Como primer acto de su visita en al País, Nielsen se reunió en privado con el Secretario de Relaciones Exteriores, quien reconoció que la relación con Estados Unidos es importante, grande y compleja.
“Es cierto, hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes, pero estamos resueltos en que las diferencias no definan nuestra relación. Son las coincidencias las que determinan nuestro trabajo”, expresó Videgaray en su intervención.
El funcionario mexicano dijo que abordaron la protección de los mexicanos en el país vecino ante las nuevas políticas migratorias de la administración de Trump.
“El compromiso que he escuchado de la Secretaria Nielsen es de tener siempre una comunicación cercana y transparente para que nuestros consulados puedan informar de la manera correcta a los mexicanos que viven en Estados Unidos, y realizar con información veraz nuestras labores de protección a los mexicanos que nos mandata la ley y por los cuales tenemos una gran obligación moral”, expuso.
Informó que hablaron acerca de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (por sus siglas en inglés, DACA), cancelada por Trump en septiembre de 2017 y que ampara de la deportación a 700 mil dreamers indocumentados que entraron a EU siendo niños.
“La Secretaria nos dio una actualización política de este tema, que si bien es un tema estrictamente de competencia interna de Estados Unidos, es muy importante para México”, aseguró Videgaray.
“Hacemos votos para que la política pronto se resuelva de una manera que sea favorable para estos talentosos jóvenes mexicanos y de todos los que son beneficiarios de este programa”.
Ambos funcionarios dieron a conocer que, en el encuentro, se firmaron tres acuerdos para fortalecer la cooperación y el comercio en la frontera que comparten México y Estados Unidos.
Videgaray explicó que un primer acuerdo, entre el Sistema de Administración Tributaria y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), busca evitar que entren de manera ilegal o desleal a México o a EU productos que no cumplen con las normas aduaneras.
El segundo acuerdo, entre las mismas instituciones, será para inspeccionar bienes que son comerciados entre ambos países de manera más eficaz, con una sola revisión, y así reducir los tiempos de espera y las complicidades en los procesos.
El tercero, firmado por los titulares del CBP y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene por objetivo facilitar el comercio de bienes agrícolas entre ambas naciones.
Los dos funcionarios señalaron que continúan trabajando en acuerdos en otras materias que fortalecerán la relación entre los países.

¡Participa con tu opinión!