Por eficientar la tramitología municipal y transformar Aguascalientes en la mejor ciudad para hacer negocios en México, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel recibió un galardón que otorga la revista Alcaldes de México, de acuerdo al Reporte Subnacional “Doing Business” del Banco Mundial.
Durante la ceremonia de premiación que se celebró en el marco del Octavo Aniversario de la revista Alcaldes de México, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Teresa Jiménez se convirtió en la primera autoridad municipal en Aguascalientes en obtener esta presea, reconocimiento al esfuerzo y dedicación en materia regulatoria para un mejor desarrollo económico.
Este galardón surgió del reporte de “Doing Business” que analiza la ciudad con actividad económica más prominente en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana. También examina y compara la normatividad que regula las actividades de pequeñas y medianas empresas locales.
El informe mide sobre todo los tiempos en los que es factible realizar toda la tramitología municipal y estatal para que una empresa pequeña o mediana comience a trabajar. Los parámetros con base en los cuales se efectúa el reporte son los siguientes: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.
El proyecto de Gobierno Digital promovido por la presidenta capitalina garantizará la mejora de procedimientos y permanecer en el primer lugar en este rubro. Teresa Jiménez dijo que a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, que encabeza Luis Obregón Pasillas, se seguirán impulsando el emprendedurismo, la generación de empleos y por ende nuevas inversiones y derrama económica para las familias de Aguascalientes.
Además, se mostró orgullosa de que la tramitología municipal para iniciar un negocio demuestre su eficiencia y haya permitido a Aguascalientes pasar del segundo lugar (en 2014) al primer sitio.
Aguascalientes es la única ciudad en México en donde un negocio (de un giro no reglamentado o que no representa riesgos) puede comenzar a trabajar en tan sólo 24 horas. La alcaldesa detalló que en la administración que encabeza predomina el brindar a los nuevos emprendedores las mayores facilidades, por ello opera en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal el Módulo SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).
Otras categorías que la revista Alcaldes de México premió son los siguientes: Calidad Crediticia, E-Gobierno, Ahorro de Energía, Calidad de Vida, Turismo, Manejo de Residuos Sólidos, Transparencia, Competitividad y Seguridad Pública.

¡Participa con tu opinión!