Hoy en día, Aguascalientes figura entre los cinco estados más importantes en México en la generación de energía solar, con un volumen de potencia de 7.2 megas en paneles solares instalados en los techos de casas, edificios y empresas, mediante una inversión superior a 14 millones de dólares, informó el presidente de la Coparmex, Francisco Ruiz López, al firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE).
Por su parte, Juan Manuel Ávila, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, indicó que “Aguascalientes crece en inversiones en el sector energético y por esa razón se incentiva a las 30 empresas socias a convertirse en proveedores de la cadena de valor en la generación de energía, a quienes se les ofrecen capacitación, certificación, inspección y verificación, a fin de garantizar los estándares nacionales e internacionales”.
En presencia del director de la Asociación de Normalización y Certificación, Gabriel Rosas, Francisco Ruiz detalló que cualquier empresa que requiera hacer una instalación en materia energética deberá hacerlo mediante este convenio, en seguimiento de 700 normas mexicanas emitidas para el sector eléctrico.
Destacó aunque Aguascalientes no es la primera entidad del país generadora de energía solar, actualmente sí figura entre las cinco más importantes en México con un volumen de 7 megas.
Asimismo, mencionó que la entidad ocupa el primer lugar en cuanto a la captación de proyectos de las subastas lanzadas en el país, pues en la subasta 1 de 2016 un solo proyecto cayó en esta entidad, y en la 2 ya sumaron tres proyectos.
Sin embargo, Juan Manuel Ávila precisó que en la subasta 3, de acuerdo a los precios promedio, las dos empresas de Aguascalientes, Canadian Solar y Neoel, fueron las ofertas más baratas de la subasta con 12 dólares el megawatt-hora, colocándose en el lugar más barato que genera la electricidad a nivel internacional.
Agregó que este convenio con ANCE permitirá certificar a las empresas participantes en esas subastas, para que así accedan a mano de obra y a todo lo que requieran para convertirse en proveedoras de las grandes compañías generadoras de energías solares.
“En el año 2016 se interconectaron 11 mil contratos en techos y edificios con paneles solares a nivel nacional, y para el 2017 subió la cantidad a 24 mil contratos en el país, duplicándose la cantidad de un ejercicio a otro”.
Finalmente, comentó que en la actualidad se viven momentos boom para la aparición de estos negocios, por lo que se sugiere a la población que si quiere entrar al sector energético busque empresas certificadas para que lo asesoren.

¡Participa con tu opinión!