La Universidad Autónoma de Aguascalientes incorporó perros adiestrados a sus estrategias para fortalecer la seguridad y armonía de los espacios universitarios, informó el rector Francisco Javier Avelar González.
Se trata de dos binomios caninos con los que se cumple una prueba piloto sugerida al seno de la reunión de la Red de Seguridad Institución de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para evitar también el ingreso de sustancias prohibidas o el desarrollo de otro tipo de actos de violencia.
Explicó que el proyecto tiene como objetivo brindar mayor seguridad a estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, sin afectar el desarrollo de sus actividades cotidianas ni su libre tránsito.
Los binomios caninos, integrados por dos pastores holandeses, “Sombra” y “Dana”, coadyuvarán a ampliar el alcance de rondines comunitarios, alertar sobre escenarios de riesgo, como la detección de autos abiertos y con alarma encendida.
Asimismo, brindar apoyo con más agilidad a posibles víctimas de violencia física, así como mantener los espacios universitarios libres de todo intento por ingresar sustancias ilegales.
Esta prueba piloto para la UAA surgió a sugerencia de instituciones participantes en la citada reunión y que han implementado diferentes estrategias para mantener la seguridad en sus instalaciones y fue puesta en marcha previa capacitación al personal de vigilancia de la UAA.
En torno a ello, el rector Avelar González indicó que además de los esfuerzos interinstitucionales en materia educativa, se comparten experiencias para salvaguardar los mejores ambientes de desarrollo.
Entre ellos, emprender acciones preventivas, así como avanzar hacia un mayor control de los accesos a las instalaciones universitarias en el país, sin tener que restringir o cerrar al público el libre tránsito por los Campus.
Hasta el momento, la incorporación de los binomios caninos ha cumplido rondines y simulacros de diferentes tipos de incidentes en Ciudad Universitaria, el Campus Sur, la Posta Zootécnica y los planteles central y oriente del bachillerato, además de algunos puntos de la UAA en el centro citadino.

¡Participa con tu opinión!