Este viernes concluirá el periodo de registro para concursar por tres vacantes en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y el INE aprobó ayer por unanimidad los lineamientos para la evaluación de aspirantes.
Así lo informó el delegado estatal, Ignacio Ruelas Olvera, al detallar que se aplicará y evaluará un ensayo presencial que presentarán hasta doce mujeres y doce hombres por el estado, que en su caso hayan obtenido las mejores calificaciones aprobatorias en el examen inicial.
En ese sentido, dijo que la Comisión de Vinculación del INE con los organismos públicos locales, determinó que el ensayo presencial e individual será fundamental para la selección. En él, tendrán que definir y situar un problema del ámbito electoral, identificar actores relevantes y escenarios posibles, así como analizar riesgos y oportunidades para desarrollar propuestas de gestión o resolución de problemas.
Será el Colegio de México la institución responsable de la aplicación y evaluación de la etapa de ensayo presencial y una vez finalizado, la Facultad de Psicología de la UNAM llevará a cabo la fase subsiguiente. “Ésta será la aplicación de una prueba de rasgos de carácter, la cual no será vinculante a una calificación, sino que será un elemento complementario para la etapa de valoración curricular y entrevista”.
En esta última, se tomará en cuenta que el perfil de cada aspirante se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias gerenciales indispensables para el cargo.