Persiste la falta de cultura de acudir a revisión con el dentista cada seis meses entre la población, lo que detona otro tipo de situaciones que generan problemáticas más graves de salud en la boca, así lo señaló la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, Jovita Romero Casanova.
La especialista reconoció que desafortunadamente la población que acude al dentista, lo hace porque ya tiene un fuerte dolor en sus dientes o muelas, alguna molestia, porque ya no pueden comer, por no poder dormir una noche antes, e incluso porque quieren ver sus dientes más blancos, pero rara vez es por una revisión general para ver en qué condiciones está su boca. “Normalmente no tenemos ese hábito de hacerlo”.
Por lo anterior, dijo que, como profesionales en la consulta particular, les inculcan a los pacientes que deben de tener una revisión cada 6 meses, donde se les hace una limpieza, así como un mantenimiento a su boca para de esta manera ratificar que están en buen estado de salud.
En entrevista con El Heraldo, Romero Casanova destacó que el ISSEA también tiene sus programas que manejan desde las escuelas primarias con pláticas de prevención, de técnicas de cepillado y sus revisiones, donde incluso hay instituciones que cuentan con consultorio dental y pueden atender a los niños. En tanto que el Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes que pertenece a la Asociación Dental Mexicana, cuenta con el programa titulado “Kínder Libre de Caries” donde trabajan durante todo un ciclo escolar. “En esta ocasión estamos en el Jardín de Niños María Enriqueta Camarillo de Pereira en Pocitos, atendiendo a 150 alumnos a quienes se les entregan pastas y cepillos cada 3 meses y se les atiende sin ningún costo”.
Estableció que de 10 consultas que ofrecen en lo particular, sólo una es por tema preventivo, de ahí la importancia de trabajar con los niños para generar que sean adultos sanos. “Cuando atendemos a adultos encontramos muchos problemas, pues hay que restaurar la salud de su boca, pero si trabajamos en los niños van a ser adolescentes, adultos y ancianos sanos, ese es el objetivo”, finalizó.