Refuerza el ISSEA las medidas de prevención contra el dengue, chikungunya y zika. De acuerdo a reportes del Área de Atención Primaria a la Salud, a la fecha sólo se ha presentado un caso de dengue no grave y uno de zika en el estado. Por lo que recomiendan eliminar todo recipiente que pueda almacenar agua y que pueden ser criaderos de mosquitos.
La directora del área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Miriam Morales Álvarez, destacó que al cierre de la semana epidemiológica número 42, se presentó un caso de dengue no grave en el municipio de Calvillo.
Adicionalmente, indicó que se registró un caso de zika en el municipio de Aguascalientes, en una persona del sexo femenino que recientemente viajó a la ciudad de Guadalajara, por lo que ya se estableció un cerco epidemiológico y la paciente se encuentra bajo vigilancia médica sin riesgo alguno.
Morales Álvarez señaló que por el momento un total de 40 elementos de vigilancia epidemiológica trabajan para frenar probables brotes en la entidad, toda vez que los seis casos que se han presentado han sido importados, no autóctonos.
La funcionaria del ISSEA explicó que al 30 de octubre pasado, a nivel nacional se presentaron 10 mil 104 casos de dengue con 17 defunciones, donde la mayor incidencia ha sido en Guanajuato, Jalisco y Nayarit. Además de enfatizar que de septiembre a diciembre es cuando se refleja casi el 50% de los casos a nivel nacional.
Por ello, llamó a la población a eliminar los criaderos de mosquito, es decir, todo aquel recipiente que pueda contener agua, tales como piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas, floreros, llantas, entre otros.
Además de sugerir lavar por lo menos una vez por semana los floreros, platos de mascotas, botes, tinacos, cisternas y todo aquel depósito en el que se almacene agua, así como voltear los recipientes que no se utilicen y ponerlos bajo techo para que no acumulen agua de lluvia.
Igualmente, recomendó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de moscos; deshierbar la maleza en patios y jardines; y usar ropa de manga larga, pantalones y un repelente que contenga como ingrediente activo N-dietil-meta-toluamida (DEET).
Finalmente, la directora del área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, estableció que en caso de presentar síntomas como náuseas, fiebre, dolor de cabeza y muscular, es necesario acudir a cualquiera de las 85 unidades de salud con el médico general y evitar automedicarse.

¡Participa con tu opinión!