El Instituto de Educación de Aguascalientes contabiliza 1,200 planteles educativos públicos y sólo 300 de ellos cuentan con el servicio de vigilancia al interior -todas las secundarias y las primarias grandes-, motivo por el cual el operativo de seguridad vacacional involucra más allá de las corporaciones policiacas Estatal y municipales, a los propios directivos y a los padres de familia.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, señaló que desde hace semanas se trabaja en coordinación con las policías Estatal y capitalina para que los elementos tengan la facultad de ingresar a las instituciones educativas para realizar rondines de seguridad y garantizar la tranquilidad en esos espacios.
El funcionario mencionó que se han realizado las reuniones con los propios padres de familia para diseñar la estrategia del vecino vigilante, sobre todo aquellos que viven en torno a los planteles. Explicó también la mayoría de las escuelas primarias son de tamaño mediano y pequeño y sólo disponen del servicio de intendencia, y ese personal no se puede quedar las 24 horas, los siete días de la semana al interior del plantel.
Finalmente, Raúl Silva destacó que se ha promovido en el propio personal la vocación de proteger y cuidar a sus propias escuelas y señaló que en un reporte preliminar, se registraron en el ciclo escolar 2018-2019 alrededor de 15 robos a instituciones educativas por lo que pronto el gobernador dará a conocer una estrategia novedosa de vigilancia en las escuelas.