A través de las tres plantas tratadoras de agua a cargo del Municipio de Aguascalientes, se recicla sólo el 10% de las aguas negras que se generan en la ciudad, equivalentes a 150 mil litros mensuales que son reutilizados en parques, jardines y obras de construcción del Ayuntamiento, informó el director general de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna.

Por su lado, al conmemorar el Día Mundial del Agua, la alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel llamó a niños, niñas, jóvenes y a cada uno de los habitantes de Aguascalientes a realizar acciones que preserven el líquido que mantiene la vida, pues “somos afortunados por contar con este recurso, aunque de manera limitada”.

Además, como parte de las acciones para promover el cuidado del agua desde edades tempranas, dijo que se han instalado 6 humedales en diversas escuelas de la capital, con lo que se asegura un ahorro considerable del recurso de 13 mil litros por día, por humedal, que es utilizado en los baños y riego de las áreas verdes.

Ante cientos de estudiantes de diversas secundarias de la capital, que participaron en el concurso “Pintando el agua”, actividad promovida por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, la alcaldesa entregó un reconocimiento a Yael A. Cervantes Castillo, de la Secundaria Técnica No. 24 “J. Isabel Durón Hernández”, quién obtuvo el primer lugar y 5 mil pesos.

También entregó el premio por el segundo lugar a Italia D. Arenas Estrada de la Escuela Secundaria General No. 13 “Ricardo Flores Magón”; y el tercer lugar fue para Avril A. Loera Ochoa de la misma institución, quienes fueron reconocidos con 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.

Luego, señaló que su administración realiza acciones para ahorrar, reutilizar y fomentar el cuidado del líquido, además de garantizar el derecho de acceso al agua en cada uno de los hogares de la ciudad.

Y es que el panorama dado a conocer por organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestra la escasez del líquido y la necesidad de cuidarlo, pues se sabe que más de dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua, lo que nos obliga a tomar sencillas medidas pero de gran impacto.

La alcaldesa recomendó utilizar una cubeta mientras se regula la temperatura del agua en la regadera, cerrar la llave al lavarnos las manos o los dientes, o bien reportar cualquier fuga de agua o mal uso al 072 desde cualquier teléfono; acciones que de manera individual estamos comprometidos a realizar en beneficio del planeta y las futuras generaciones.

Finalmente, dijo que la ciudadanía puede solicitar de manera gratuita agua tratada para emplearla en diversas tareas, acudiendo por un vale a la CCAPAMA.