Desde que Morena recibió recursos económicos de las prerrogativas a que tiene derecho como partido político, de inmediato surgió la actitud quijotesca de que regresaría la mitad de ese dinero para que la Secretaría de Hacienda lo reasignara a programas de beneficio social, incluso de la parte que le quedara ayudaría a los damnificados de 2017.

Pasó el tiempo y no devolvió ni un solo centavo y tampoco se sabe si apoyó a algunos perjudicados por los seísmos, lo que no obstó para que este año se volviera a plantear la reducción del 50% de la bolsa que destina el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos, lo que se mantiene en un “jaloneo” con las demás fuerzas políticas ya que no aceptan perder esa fracción, situación que ha motivado la opinión de expertos quienes coinciden que no es aceptable hacerlo ya que esto podría provocar que grupos externos respalden el desarrollo político a cambio de un favor o algún beneficio, lo que choca con la declaración del gurú morenista, que ha sugerido que todos se aprieten el cinturón y sigan su ejemplo de austeridad..

En esas andan como parte de los escarceos que tienen lugar para la confección del Presupuesto de Egresos 2020, en donde Morena amenaza con echar mano de su mayoría legislativa para hacer realidad dicho propósito, de lo que el INE no está de acuerdo, tan es así que en el proyecto de gasto para el siguiente ciclo mantiene el porcentaje que le corresponde a cada quien.

Para el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros Ortiz, no es factible – jurídicamente hablando – que los partidos políticos regresen al erario el 50% de sus asignaciones, al establecer que ese financiamiento público está etiquetado, por lo que sólo puede ser utilizado para el fin previsto, y en caso de hacer lo contrario sería ir en contra de la norma.

Mencionó que los partidos no son sujetos que gocen de libertad presupuestal, por lo que deben subordinarse a las precisiones legislativas en relación con los recursos que les autoricen, esto es, “dar un destino distinto a las prerrogativas implicaría ir en contra de lo que fue puesto en la ley, por el Poder Legislativo, en cuyo seno se analizó, consensuó y dictaminó el uso de los recursos del Estado, es este caso para el gasto ordinario de las fuerzas políticas nacionales”.

En lo que corresponde al apoyo estipulado a los partidos seguirá el mismo funcionamiento que fija la ley y que tiene lugar mediante las fórmulas previstas, por lo que lo que aquello que otorgue para el siguiente año saldrá etiquetado con un destino concreto. Lo único que podría variar es que a nivel nacional se modifique el método, pero sólo lo pueden hacer los legisladores, nadie más, lo que obligaría a realizar los cambios correspondientes en esta entidad.

Aunque el titular del IEE opine que se debe seguir una ruta legal para actuar en cualquier sentido, por ahora es improbable el reintegro de recursos o el recorte a los venideros, pero lo cierto es que en el Congreso de la Unión todo puede pasar, tan es así que se pasan la ley por el arco del triunfo y la mejor muestra se dio el sábado anterior al mantenerse Morena al frente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pese a que la ley señala que la presidencia es rotatoria para que las tres principales fuerzas la ocupen un año cada una, por lo que en cualquier momento puede anunciarse que habrá un bajón al financiamiento destinado a los partidos, aunque esté en desacuerdo la oposición, lo que meterá en un problema grave a los que funcionan al límite.

CONTROVERSIA

El Colegio de Economistas de Aguascalientes puso en tela de juicio lo que afirma la Presidencia de la República, de que con el programa “jóvenes construyendo el futuro” se combate el desempleo y sus participantes aprenden un oficio, más bien hay falta de oportunidades para quienes tienen una carrera universitaria y hasta un postgrado, por lo que algunos se ven obligados a recibir una beca de sobrevivencia.

El dirigente de esa agrupación, Jael Pérez Sánchez, declaró que hasta el mes pasado había en Aguascalientes 8 mil 552 vacantes, por lo que sólo 4 mi 638 han sido aprovechadas, lo que deja constancia la falta de efectividad de quienes están encargados de esa labor

En el desglose que hizo de lo que sí se han acogido al proyecto 1,505 jóvenes tienen secundaria, 1,937 tienen bachillerato, 830 cuentan con carrera universitaria y seis con postgrado, además del total de los becarios 3 mil 060 son mujeres.

De lo detallado, Pérez Sánchez subrayó que se observa la precariedad laboral, de lo contrario “no tuviéramos ninguno con carrera universitaria solicitando este apoyo”; son personas que se acogen con lo que hay de momento en espera de una oportunidad que vaya de acuerdo con su preparación académica.

Explicó que el hecho de que estén disponibles mil 552 becas podría ser también como resultado de que la situación en el mercado laboral de Aguascalientes es distinta a otras partes del país, toda vez que la tasa de desocupación es de las más bajas, al ser de 3.7%, lo que no significa que sea halagüeño en materia salarial puesto que el grueso de los trabajadores recibe un promedio de 2 salarios mínimos o menos, lo que es un ingreso para irla pasando.

Quienes participan en ese programa lo hacen en diversos giros, en su mayoría tiendas de abarrotes, talleres de costura, balconerías, cocinas económicas, restaurantes, carpinterías, casas de empeño y en algunos casos en estancias infantiles, donde realizan labores comunes y mecánicas que no requieren altos niveles de conocimientos.

REHUYEN AL PRI

Aunque no existe ni una sola reunión sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN, ya los panistas de Aguascalientes pintaron su raya, al afirmar su dirigente Gustavo Báez que han demostrado que pueden ir solos, esto es, que no necesitan de compañía para alcanzar los fines que se propongan. Consideró que lo expresado por el líder nacional priista, Alejandro Moreno (Alito), de una hipotética liga con el blanquiazul en 2021 no se hará una realidad, sin embargo Moreno, a pregunta expresa, sólo afirmó que el Revolucionario Institucional lo haría con quien fuera, siempre y cuando se dieran las condiciones “¿Hasta con el PAN’, le dijo uno de los reporteros y respondió que con los partidos que congenien, sin precisar. De cualquier manera, Báez la hizo de profesor Ciruelo, al considerar que el PRI tiene mucho que corregir en su camino para igualar a los demás partidos. En su interpretación particular, el dirigente consideró que el tricolor mira a Morena como un partido invencible, por lo que en un indicativo de autosuficiencia afirmó:”Hoy le decimos al presidente nacional del PRI que en Aguascalientes ya demostramos que se puede, con orden, con buenos candidatos. No coincidimos con la forma y la visión de gobierno del PRI”. Ofreció que ante la “desbandada” que hay en el PRI local “en Acción Nacional las puertas siempre estarán abiertas”, al conceptuar a su organismo como un “partido ciudadano, no estamos viendo de dónde vienen, pero sí que aporten al trabajo para un mejor Aguascalientes”. Lo cierto es que Gustavo Báez no puede rechazar ni desechar una alianza con el partido que sea, esto lo decide sus mayores, que se encuentran en el Comité Nacional y que en los últimos años ha resuelto las candidaturas federales. Son los jefes nacionales quienes ordenan qué debe hacer el comité estatal y aunque no sea de su agrado debe aguantar, lo único que tiene autorizado es seguir la línea de declaraciones del CEN y entre más rimbombantes sean hasta podría alcanzar una diputación, que es a final de cuentas lo que buscan todos los que ocupan ese cargo.