Obtener un título universitario no significa tener en manos un título nobiliario ni mucho menos un certificado de superioridad sobre el 83% de la población mexicana que no ha tenido acceso a la educación superior, advirtió el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Avelar González.

En cambio, al poseerlo se adquiere un compromiso profesional, cívico y ético, así como la responsabilidad de impulsar las condiciones para que el mayor número de mexicanos pueda acceder a una vida digna, con mayores oportunidades de educación y de trabajo bien remunerado, agregó.

“La educación que adquieren los jóvenes en el nivel superior debe ser aprovechada en aras de alcanzar la calidad de vida, la equidad y el bienestar que han logrado otras naciones”, puntualizó el rector de la UAA.

En este contexto y en la víspera de dar por finalizado el semestre enero-junio 2018 con la egresión de miles de estudiantes en más de sesenta programas educativos, destacó el esfuerzo considerable que hacen Gobierno y sociedad para que tengan conocimientos teóricos y herramientas intelectuales que les permitan transformar su entorno.

Al respecto, subrayó la importancia de que quienes acabaron su carrera profesional y se insertarán en el mercado de trabajo, asuman con responsabilidad, inteligencia creatividad y ética el privilegio que ahora reciben.

“Y es que en nuestro país acceder a la educación superior o a algún postgrado sigue siendo un evento extraordinario”, señaló, al tiempo de mencionar que el 99% de la población mexicana no tiene maestría o doctorado, por lo que aquellos que logran concluir sus estudios superiores adquieren una responsabilidad social.

Recordó que México es un país de enorme diversidad y de grandes contrastes educativos, económicos y sociales, de tal forma que, si bien por un lado la OCDE nos reconoce como una de las naciones más trabajadoras del planeta, también nos refiere como un país con un nivel educativo por debajo de la media con respecto a diversos países, donde apenas el 17% cuenta con estudios de nivel terciario o superior.

Avelar González señaló que los datos dan la oportunidad de dimensionar el privilegio que representa para los universitarios haber tenido acceso a estudios de educación superior o incluso de postgrado, así como la enorme responsabilidad que eso significa.

A todos ellos, Avelar González los invitó a ser profesionistas dignos, igual que dignos egresados de la Autónoma de Aguascalientes.