No todas las carpetas de investigación asociadas con temas de corrupción están en poder de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, reveló su titular, Jorge Humberto Mora Muñoz.
Explicó que desde el momento de la creación de esta Fiscalía se estableció que a ésta le serían turnados los asuntos denunciados con posterioridad a la fecha en que inició actividades, lo cual ocurrió el pasado mes de diciembre.
En tanto que de los que fueron presentados con anterioridad, únicamente fueron remitidos “aquellos que determinó la Fiscalía General del Estado por su trascendencia”, tal y como lo estableció el transitorio de la ley en la materia.
En entrevista, puntualizó que eso no implica que aquellos que no llegaron a la Fiscalía Anticorrupción y que fueron presentados con anterioridad, no se estén trabajando; “todos los asuntos están en trámite y arrojarán resultados en su momento”, aseguró.
En ese sentido, Mora Muñoz recordó que a su arribo como titular de la Fiscalía Anticorrupción recibió un total de 56 carpetas de investigación y sobre esas se está trabajando, lo cual ha permitido que no se sature este despacho que aún tiene serias limitaciones.
Respecto de los avances, reiteró que los hay, si bien aún las investigaciones correspondientes no han arrojado los términos necesarios para la individualización de responsabilidades ni la consecuente sanción.
Respecto de la situación que guarda el Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que es muy necesario que se resuelva pronto la impugnación interpuesta en contra del Comité de Participación Ciudadana, pues este ente es fundamental para que se complete el engranaje institucional para su debido funcionamiento.
Igualmente importante será que la población se vaya adentrando en esta dinámica que apenas empieza, pero que requerirá día a día la intervención de ciudadanos responsables, con iniciativa para denunciar todo aquello que esté faltando a la norma desde el ámbito gubernamental.
Finalmente, Jorge Mora consideró que sí hay una percepción de mayor número de actos de corrupción en los últimos dos años, como se mencionó hace unos días, pero lo que la ciudadanía debe hacer es denunciar y confiar que su denuncia dará resultados objetivos, y esa será una aportación sustantiva en esta lucha de combate a la corrupción.

¡Participa con tu opinión!