Con tan sólo cuatro permisos autorizados para la operación de “food trucks” en el municipio de Aguascalientes, el director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos, Israel Díaz García, informó que 15 vehículos han sido retirados de la vía pública al no cumplir con el Código Municipal y por querer operar en avenidas principales y calles no autorizadas.
Reconoció que la mayoría de los vehículos que se utilizan o quieren meterse a la prestación de un servicio se encuentran obsoletos, aunque algunos son seminuevos, motivo por el cual la Unidad de Protección Civil es muy estricta por el uso de gasolina para la movilización de la unidad y gas para la preparación de los alimentos.
El funcionario municipal señaló que este tipo de servicios pueden ser autorizados por el Comité Dictaminador integrado por 21 personas a través de la Comisión de Mercados de Cabildo, los delegados urbanos y rurales, Tránsito Municipal, Órgano Interno de Control, Desarrollo Urbano, Mercados, quienes valoran la viabilidad de los vehículos que ofrecen algún servicio, denominados “food truck”.
De acuerdo al Código Municipal únicamente se pueden otorgar permisos semifijos de tres por dos metros, pero hay mucho control porque son vehículos de motor, en la mayoría son unidades obsoletas, muchos superan las dimensiones permitidas, y el Comité Dictaminador es el único que puede autorizar un camión con una proporción mayor a lo estipulado.
Indicó que la mayoría de los “food trucks” operan en la zona norte de la ciudad capital, e incluso se les recomienda a esas personas que quieren entrar a ese servicio que renten un terreno, un lote o un espacio en una plaza comercial para que puedan operar sin estar en la vía pública.
La Dirección de Mercados tiene la facultad de mover con grúa a aquellos “food trucks” que operen ilegalmente y que se resistan a retirarse de la vía pública. Los giros de los servicios que se encuentran autorizados en esta modalidad es el de barbería o corte de cabello, preparación de crepas y una pollería móvil. Los cuatro que existen se localizan en la calle Ébano, en la colonia Altavista y una por el Monumento al Papa.
Aparte existe una solicitud en proceso de ser analizada por el Comité Dictaminador para autorizar una barbería por el fraccionamiento Villa Teresa.