Solamente se han incorporado al SITMA (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes) 105 camiones urbanos, el siguiente paquete será de 78 y así progresivamente hasta llegar a las 550 unidades, representadas por alguna empresa, de lo contrario no podrán otorgar el servicio.

Actualmente se han registrado tres empresas: Movilidad Urbana de Aguascalientes, con 50 unidades; Ruta Petróleos, con 12; Autotransporte Coordinado Ags, con ocho; los 35 camiones restantes habrán de integrarse a éstas u a otra empresa.

Por ley, los concesionarios y permisionarios de las distintas modalidades de transporte público deberán incorporarse a este Sistema; para ello tienen que cumplir con los requisitos de organización, operación e inversión requeridos, en los términos y plazos que establezca la Coordinación de Movilidad (CMOV).

Las autoridades en materia de transporte del estado, realizarán las acciones legales, administrativas y de operación necesarias para que el transporte público de personas se integre al SITMA, en el entendido de que las concesiones serán intransferibles y sólo podrán hacer uso de ellas las personas morales a quienes se hayan otorgado.

Cualquier actuación que tenga por efecto transmitir o realizar un acto traslativo de dominio de una concesión entre particulares, será nulo y no surtirá efecto legal alguno.

Las concesiones SITMA se podrán otorgar, con base en las necesidades del servicio, en el marco del Programa Estatal de Movilidad.

Las empresas que se incorporen deben presentar una relación pormenorizada y características de los vehículos que se pretendan utilizar para la prestación del servicio de transporte público de personas.

Las concesiones se otorgarán por un plazo de diez años y podrán ser renovadas siempre y cuando el concesionario acredite haber cumplido con las obligaciones señaladas de ley; los interesados deben hacer la solicitud seis meses antes a la conclusión de la vigencia de la concesión. En su caso, deben aceptar expresamente y por escrito las modificaciones que se establezcan a la concesión; la vigencia por renovación, no podrá exceder de diez años.

La autoridad competente determinará los esquemas financieros y propuestas tecnológicas que permitan una recaudación centralizada de los recursos del pago de la tarifa a través de medios electrónicos, cámara de compensación y demás elementos necesarios en un modelo integrado, multimodal e interoperable de transporte. Asimismo, se establecerán lineamientos y procesos para la integración de soluciones y sistemas tecnológicos en el pago electrónico de la prestación del servicio.