Aguascalientes no se aparta de la ruta del progreso, al demostrar – una vez más – que las cuestiones coyunturales son sólo eso, por lo que no altera el calendario establecido en materia de inversión, lo que naturalmente favorece a la ciudad y al estado al haber capital fresco y un mayor número de empleos.

El informe que recibió el gobernador Martín Orozco Sandoval de la empresa austriaco-alemán Voestalpine Automotive Components Cold Stamping, ofrece un panorama estable a la inversión industrial, al ratificar que abrirá sus puertas en agosto, con una aplicación de 30 millones de dólares de capital.

En la reunión, en la que estuvo el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, el director general de la firma, Frederik Stalberg y Thomas Block, director de operaciones, explicaron que será la segunda planta en México, que es una compañía con presencia en 50 países y se dedican a la producción de ensamble de partes estampadas de metal en carrocería y puertas, para clientes como Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), entre otros fabricantes automotrices.

El tipo de empleo que se tendrá es para profesionistas, técnicos y operarios de primer nivel, con lo que habrá la plena confianza de que sus productos serán de máxima calidad, que es algo en que está comprometida la corporación.

Por otra parte, Orozco Sandoval recibió en su despacho de palacio de gobierno a directivos de la empresa Odelo-Farba, de origen turco-alemán, quienes refrendaron su propósito de inversión en esta entidad, con un capital inicial de 30 millones de dólares y que comenzará operaciones a mediano plazo. Se dedica a la fabricación de luces exteriores automotrices para vehículos de alta gama.

Su presencia en Aguascalientes es resultado de la misión comercial que tuvo lugar en Hannover, Alemania, a donde acudió una representación local como parte de la comitiva que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto y que días después se consolidó con la visita que hizo el titular de la Sedec a Turquía, en donde mostró lo que ofrece la entidad a los inversionistas y cuáles son las condiciones que hay para que puedan desarrollarse, dentro del proceso productivo automotriz.

Están en vías de confirmación otras inversiones, principalmente una que ofrecería 2,500 empleos y que sólo está en espera de que concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En total son 5 inversiones las que se lograron en Hannover, con lo que se confirma que las misiones comerciales son necesarias, al permitir una relación directa con potenciales inversores, al suministrarles información que los motive a asentarse en esta entidad, en donde encontrarán un clima de crecimiento con un ambiente de paz y pleno apoyo del gobierno y la sociedad.

EN ALERTA

Cualquier hecho sangriento de alto impacto que ocurre es motivo de atención extrema de las autoridades, ya que no se sabe los motivos que lo originan y qué repercusiones pueda tener, de ahí que en cuanto se tuvo conocimiento de la balacera que tuvo lugar en Bajío de San José, Jalisco – que se ubica a unos cuantos kilómetros de Aguascalientes -, de inmediato se desplegaron efectivos de las corporaciones policíacas y de la XIV Zona Militar para “sellar” el estado.

El saldo de lo sucedido el pasado martes 5 de junio a las 07.30 horas fue de siete personas fallecidas, presumiblemente todas pertenecientes a un grupo delictivo que se enfrentó a elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) de Jalisco, que en su recorrido de vigilancia se topó en una brecha con los ocupantes de dos automóviles de color blanco, que los recibieron a balazos y al repeler la agresión abatieron a siete de los ocupantes y dos lograron huir rumbo al cerro.

Tras la refriega los policías aseguraron varias armas de fuego entre largas y cortas y los vehículos, que por cierto contaban con reporte de robo. En las fuerzas de seguridad no se reportaron heridos, sólo daños a las patrullas que recibieron los impactos.

Ante la posibilidad de que varios de los implicados pudieran ingresar a territorio aguascalentense se dispuso blindar el estado por carretera y caminos vecinales, con policías municipales, ministeriales y estatales y militares, además de que varios de ellos fueron en apoyo a los jaliscienses hasta Bajío de San José.

Por la proximidad de Encarnación de Díaz, Jal., se tiene que actuar con mayor precisión, en aras de evitar que el crimen organizado busque internarse a esta entidad, máxime que el presente año ha sido brutal para Jalisco.

En los primeros cuatro meses de 2018 suma 547 homicidios, de los cuales 490 fueron con armas de fuego y los restantes con armas blancas, además, desde hace diez años se acumula el número de desaparecidos hasta llegar actualmente a 5,000, por lo que Jalisco está entre los cinco estados que registra mayor violencia en el país, (Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Baja California son los otros).

Aunque Aguascalientes está lejos de esas cifras, no es para echar las campanas al vuelo, como lo reveló El Heraldo en su edición del pasado 22 de enero, al destacar que más del cien por ciento creció la cifra de homicidios dolosos en 2017, respecto a 2016, al pasar de 40 a 83 eventos en el año, en tanto que las extorsiones aumentaron 80% y los secuestros se triplicaron en el mismo período. Los datos fueron aportados en el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017, publicado en su versión anual por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por los factores que arroja lo que sucede en Jalisco y que las condiciones locales no son lo óptimo que se quisiera, tiene que haber una labor más efectiva para no sólo blindar a la entidad sino hacerla más segura en toda la extensión.

MISIÓN FACTIBLE

La designación de Porfirio Javier Sánchez Mendoza como secretario de Seguridad Pública del estado, fue sólo un acto protocolario, ya que lo importante será cuando, en un tiempo razonable, se evalúe su trabajo y pueda señalarse si logró reducir el índice de delitos, principalmente los de alto impacto y del fuero común.

Como ha sido la constante en los últimos tres sexenios, los responsables de la seguridad llegan con una recomendación del máximo nivel federal, por lo que tienen una doble responsabilidad: rendir un parte positivo a sus superiores y al mismo tiempo al gobierno del estado, encargado de pagar sus emolumentos y vigilar su desempeño.

El nuevo titular perteneció a las fuerzas de la Policía Federal y formó parte de la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se desempeñó como coordinador de investigación técnica y operación, así como de Comisario jefe de la Policía Federal y fue titular de las Fuerzas de la Policía Federal en Puerto Escondido.

Releva en el cargo al general retirado Sergio Martínez Castuera, que el pasado 26 de mayo dejó la corporación, quedando por unos días como encargado del despacho el comisario Juan Muro Díaz.

En la ceremonia donde rindió protesta, el gobernador Martín Orozco exigió a todos los niveles de gobierno que asuman la parte de responsabilidad  que les corresponde de preservar la seguridad pública, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Les recordó que sin evadir los propios deberes del estado, “también lo es de los 11 ayuntamientos y de sus alcaldes, de la Fiscalía General del Estado, de la delegación de la Procuraduría General de la República, de la Catorceava Zona Militar y de la coordinación de los policías federales”, por lo que ninguno puede ni debe eludir la parte que tienen en esta materia.

El acuerdo con el nuevo mando policíaco es rediseñar la operación del Mando Único y sin sustituir la obligación y autonomía municipal “debe realizar la depuración eficiente de los cuerpos policíacos estatales y municipales, con la coordinación de los alcaldes”, sostuvo Orozco Sandoval.

Más allá de lo que tenga que hacer para lograr la eficiencia interna de las corporaciones, Sánchez Mendoza tiene algo a su favor y es su experiencia en materia de inteligencia policial, que es de lo que se ha adolecido, ya que no basta con aumentar el número de policías, que estén mejor armados y cuenten con patrullas de “última generación”, la clave está en el grupo de inteligencia que permita ubicar y detener a los delincuentes, que es a final de cuentas la mayor exigencia de los aguascalentenses y que ojalá sea su respuesta.

LIBERTAD ABSOLUTA

El presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro: el gobierno de la República tiene la determinación de asegurar condiciones que permitan la libre expresión y el respeto a la decisión de los mexicanos, en los comicios que tendrán lugar el 1 de julio.

Al mismo tiempo sostuvo que para lograr un cambio “se requiere más que buenos deseos”, por lo que es necesario mantener la ruta de crecimiento en que se encuentra el país para consolidarse como una nación de vanguardia y en una potencia mundial.

El mandatario ha estado muy activo en los últimos días, al encabezar diversos actos en que ha reiterado que los grandes logros, aquellos que, dijo, marcan la diferencia y que perduran en el tiempo, son fruto de una visión de largo tiempo y de un esfuerzo compartido.

Durante la entrega en Los Pinos del Premio Nacional de Calidad, señaló ante empresarios y emprendedores, que sólo con innovación, productividad y sustentabilidad se podrá consolidar la cultura de la calidad y hacer de México una nación más competitiva.

En el Salón Adolfo López Mateos tuvo lugar la ceremonia, en la que el mandatario exhortó a seguir demostrando que con cada producto en México al que se le agrega valor a través de la innovación se puede ir a la conquista de los mercados más exigentes, por lo que uno de los retos más grandes para seguir siendo competitivos está en brindar a los niños y jóvenes la capacidad de desarrollar nuevas habilidades, crear conocimiento y mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Por otra parte, en el mismo recinto, el Presidente tomó la protesta a la nueva directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Cervantes Díaz, en donde reafirmó el compromiso de su administración de “asegurar condiciones que permitan la libre expresión y el respeto a la voluntad de los ciudadanos. Con ello, fortalecemos nuestras instituciones y contribuimos a mantener un ambiente de certidumbre para el desarrollo del país”.

Mencionó que en estos momentos hay tres variables que hablan de las condiciones de salud que tiene la economía nacional: crecimiento, tasas de empleo y desempleo, e inversión, por lo que se debe tener presente que “nunca nadie nos va a regalar nada”, y aclaró: “Construir el México desarrollado que anhelamos es tarea de todas y todos los mexicanos, y una clave para lograr ese México próspero y productivo es contar con un entorno atractivo para las inversiones”.

Expuso a los industriales: “Ustedes lo saben bien, México no siempre ha podido mantener las condiciones propicias para la inversión. En distintas épocas, la incapacidad para generarlas causó mucho daño a nuestra economía y al bienestar de las familias mexicanas”, por lo que se debe tener presente que modelos del pasado “realmente truncaron y fueron obstáculo al desarrollo que como nación debimos haber alcanzado”.

Por último, Peña Nieto aprovechó el acto por el Día del Medio Ambiente, que se realizó en el Desierto de los Leones, para censurar la agresión que sufrió un grupo de efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México el pasado 5 de junio en Ciudad Guzmán, Jalisco: “Como Presidente de la República condeno estos hechos, lo lamento profundamente. Rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, que dan la vida sus elementos todos los días para proteger a nuestra nación”.

GUERRA COMERCIAL

Aunque el gobierno mexicano niega que se trate de una contienda comercial con Estados Unidos, el solo hecho de haber acudido ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en demanda de que obligue a ese país a dar marcha atrás a los aranceles que impuso, es una muestra fehaciente que utilizará todas las herramientas legales para defender sus derechos.

Previamente lo hicieron la Unión Europea y Canadá, que también sufren la actitud unilateral del presidente Donald Trump, quien aplicó impuestos del 25% a la importación del acero mexicano y de 10% a su aluminio a partir del 1 de junio del presente año.

El mismo 1 de junio la Unión Europea y Canadá presentaron la queja ante la OMC y México lo hizo el día 4, decisión que implica que se inicie un panel de controversias ante el organismo, cuya resolución toma un año y medio, no obstante, el proceso de revisión del tema puede extenderse si hay impugnaciones, de lo que explicó el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker: “Es un proceso que tiene una serie de requisitos que lo hacen largo, para algunos casos puede llegar a durar bastantes meses”.

Ante los hechos consumados, México respondió con sanciones a productos estadounidenses, con base en el artículo 802 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que grava los productos de EU por 3 mil millones de dólares. Son acciones que, señala la Secretaría de Economía, “continuarán apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

Entre los productos de EU que pagarán aranceles están frutas, como manzanas y uvas, preparaciones lácteas, carne de cerdo y lámparas, entre otros, lo que afectaría a productores de Washington, Utah y Florida, entre otras entidades, que podrían sumarse a la exigencia a Trump para que cancele su decreto.

Esta ofensiva comercial de Estados Unidos tiene fuertes repercusiones en México, al provocar el encarecimiento del dólar, que los últimos días rozó los 21 pesos y con la posibilidad de que la  volatilidad continúe.

“Queremos corresponder en proporciones y montos iguales, que se mantenga la proporcionalidad, es decir, me afectaste en tanto, te contesto igual (y el cálculo es de 3 mil millones de dólares”, señaló el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

Situaciones de esta naturaleza perjudican a todas las partes, por lo que México había sido cauteloso ante las arremetidas de Trump, que desde su campaña y ahora en el ejercicio del poder se ha dedicado a ofender a los mexicanos, pero al irse a los extremos no dejó otro camino que contestar en los mismos términos.

FLACO FAVOR

A 22 días de las elecciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es uno de los principales veneros políticos del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha convertido el centro de la Ciudad de México en un caos, en demanda que se cancele la reforma educativa, que es de los ofrecimientos que mantiene el abanderado de Morena.

En condiciones similares se registra en varias ciudades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con los grupos de profesores que se han apropiado de la vía pública para exigir respuesta inmediata a sus requerimientos, que es una actitud que deja indefensos a miles de ciudadanos.

Desde el lunes pasado los contingentes de la CNTE arribaron a la capital del país y de inmediato instalaron campamentos en Bucareli y Morelos, lo que afecta a 12 mil 215 comercios, que a decir de líderes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, provoca pérdidas diarias de 36 millones de pesos y de seguir de manera indefinida habrá cierre de negocios y disminución de empleos.

De acuerdo a los datos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública, desde el primer día llegaron 3,500 docentes que se transportan en 47 autobuses y su pliego petitorio lo centran en que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo para crear una reforma educativa que no violente sus derechos, que se regrese a sus puestos a 586 profesores cesados por no participar en la evaluación de desempeño y de no haber una respuesta satisfactoria el paro de labores será de manera indefinida en cada uno de los estados donde la Coordinadora tiene presencia.

Salvador López, padre de familia en la sección 14 de Guerrero, arengó a los maestros, al asegurar que los mexicanos están hartos de la situación actual y “este hartazgo se va a notar a la hora de elegir presidente. Adelante maestros, hasta vencer, sólo saldremos adelante con el triunfo de nuestro presidente Andrés López Obrador”.

Como parte de las movilizaciones, tras el paro convocado por la CNTE, se registraron bloqueos y plantones en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, actos que llegaron al bloqueo a los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Oaxaca y a la terminal de autobuses, que se agrega al plantón que mantienen desde el 28 de mayo en el centro histórico de la capital del estado, que abarca el zócalo, la Alameda de León, el Andador Turístico y una decena de calles.

En el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, instalaron un plantón, declarándose el magisterio disidente “en alerta máxima tras la retención de profesores de la Sección 22 de Oaxaca, de la 14 de Guerrero y el arresto y posterior liberación del maestro Gustavo Roque, en Chiapas”.

En Guerrero los docentes tomaron oficinas de la Secretaría de Educación en la capital Chilpancingo, y en la Costa Grande bloquearon casetas de la carretera de Tecpan.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que habrá descuentos para los profesores que falten a las aulas e incluso si acumulan más de tres inasistencias en un período de 30 días, podrán ser separados del cargo. Estableció que en el 98% de los planteles hubo clases, por lo que ese 2% que no acudió a su trabajo recibirá la sanción económica respectiva.

ARCA POLÍTICA

Con la mirada puesta en el primer domingo de julio, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República participarán en el tercer y último debate que tendrá lugar el martes próximo a las nueve de la noche, en el Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán, con una duración aproximada de dos horas.

Juan Antonio Meade Kuribreña, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN; Andrés Manuel López, de Morena, y Jaime Heliodoro Rodríguez, independiente, confían que puedan consolidar el apoyo ciudadano que tienen y atrapar el voto de los indecisos, jornada que prácticamente es la última oportunidad de los mexicanos para evaluar fortalezas y debilidades de cada uno.

De los temas torales a discutirse son Economía y Desarrollo, de los que se desprenden economía, pobreza, desigualdad, educación, tecnología, salud, desarrollo sostenible y cambio climático y los ciudadanos participarán mediante las preguntas que haya mandado con tiempo límite a la medianoche del 5 de junio, vía Twitter y Facebook

Mientras tanto, de los actos de campaña que han tenido lugar los últimos días, se destaca el señalamiento de Meade Kuribreña, quien advirtió que las elecciones implican riesgo en el corto plazo, al considerar que en la boleta electoral habrá opciones que ponen en riesgo el futuro de las familias, ya que hay quien pretende que “los delincuentes salgan libres y saca a los maestros a las calles en vez de estar en las aulas. En esta elección está en juego el futuro de nuestras familias”, además de que “estas elecciones tienen consecuencias y las consecuencias las vemos en Chihuahua, un Chihuahua cada vez menos dinámico”, sostuvo en su visita al estado norteño, mientras que en Pachuca, Hidalgo, expresó su rechazo a que se reabra la normal El Mexe, que cerró sus puertas en 2008 y hoy convertida en una universidad.

El panista Ricardo Anaya se mostró convencido que va a ganar, por lo que no habrá cambio alguno en su estrategia de campaña, por lo  tanto no entrará en una “guerra de números” con relación a las encuestas que lo colocan en segundo lugar, puesto que los ejercicios de medición que realiza al interior de su equipo lo colocan en un buen lugar: “Tenemos el debate en unos días, y después vendrán fundamentalmente los cierres de campaña por toda la República Mexicana. Nosotros tenemos nuestras propias mediciones, estoy convencido de que vamos a ganar y que vamos a lograr el cambio”. De obtener el triunfo adelantó que llegará a la verdad en la investigación de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al razonar que este asunto “es de gran relevancia”. Dijo estar en contra de que los profesores dejen de dar clases para irse a protestar, ya que es preocupante dejar a los niños sin clases: “Mi respeto a los maestros del país, pero no comparto que se deje sin educación a los niños, y en este caso los profesores deben cumplir con dar clases”.

Al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador calificó de una “volada” la aseveración de Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, quien deslizó en una entrevista radiofónica que “habría” un “pacto de impunidad” entre él y el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato de Morena estableció que entiende que “estén nerviosos y desesperados porque nuestro movimiento sigue creciendo día a día”, en tanto el PRI y José Antonio Meade señalaron que es un absurdo lo dicho por el ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox. De la reunión que sostuvo con el Consejo Mexicano de Negocios – con quien ha tenido desencuentros -, el aspirante morenista expresó que “fue un encuentro constructivo, de mucho respeto; fue muy bueno para el país”, sin embargo dos días después se conoció el discurso del presidente de ese organismo Alejandro Ramírez, quien hizo patente el reclamo de los empresarios, porque las palabras del candidato “hieren y ofenden”, llegándose al exceso “de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino traficantes de influencias y beneficiarios de la corrupción. Estas descalificaciones nos hieren y nos ofenden profundamente, porque al igual que usted, amamos a nuestro país”, lo que significa que la reunión no fue lo tersa que se quiso aparecer.

Dispuesto a dejar huella en su paso por la campaña, Jaime Heliodoro Rodríguez, aseguró que un diputado federal accedió a presentar su iniciativa de “mochar” las manos a los políticos corruptos y pena de muerte para asesinos, secuestradores y violadores, asimismo que los hombres de negocios le han expresado que hay incertidumbre de lo que pueda pasar después del 1 de julio y en lo personal le preocupa la posibilidad de que triunfe López Obrador, porque de ganar “no tendrá un corazón de amor y paz” y menos conociendo a la gente que anda con él, porque “ninguno tiene una proclividad a generar tranquilidad en las inversiones, todos quieren repartir el dinero del gobierno como si fueran Santaclós”.