Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector obrero pidió que el aumento al salario mínimo se fije por arriba de los 100 pesos diarios, lo cual supera la propuesta que hizo el sector patronal.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se declaró en sesión permanente para discutir un eventual aumento a los salarios mínimos, de tal forma que podría darse un ajuste antes de diciembre próximo.
En la sesión se presentó la propuesta de la Coparmex, para elevar el salario de 80.04 a 95.24 pesos diarios.
Y también la del sector obrero.
“Este incrementó debe superar los 100 pesos para que genere una recuperación real del poder de compra de los trabajadores”, señaló José Luis Carazo, vocero del sector obrero.
El representante del sector privado, Tomas Natividad, aseguró que sí se dará un incremento al salario, independiente de la revisión que tradicionalmente se hace al cierre del año.
“En el sector empresarial si hay consenso de que debemos iniciar el proceso de revisión, sí hay consenso de que debemos recuperar el valor del salario mínimo general.
“Sí vamos a dar un incremento al salario mínimo”, señaló Tomás Natividad.
Basilio González, presidente de Conasami dijo que la propuesta de Coparmex es buena pero “no los ata o los vincula a ella”.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, reiteró en su cuenta de Twitter que su propuesta de incremento salarial, de 80.04 a 95.25 pesos, es viable para lograr la línea de bienestar.
Además, señaló por esa vía, que la Conasami no está cumpliendo con su mandato y su operación es anacrónica, por lo que destacó que es impostergable su refundación, así como renovar su liderazgo.

¡Participa con tu opinión!