Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas contra el ex senador Carlos Romero Deschamps.

Raúl García Camacho, Juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, concedió al líder del sindicato petrolero una suspensión provisional contra un eventual mandato privativo de la libertad, protección que continuará vigente si cubre una garantía de 20 mil pesos.

Sin embargo, en caso de que exista una orden de captura contra Romero Deschamps por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa esta suspensión no podrá evitar que sea detenido por las autoridades.

«La presente medida cautelar se decreta, hasta en tanto se pronuncie la resolución sobre la suspensión definitiva», precisó el impartidor de justicia.

«Los efectos de la suspensión dejarán de surtirse, en su caso, si dentro del plazo de 5 días siguientes en que surta efectos la notificación del acuerdo de suspensión, el quejoso no otorga la garantía fijada y así lo determina el órgano jurisdiccional».

García Camacho indicó que la suspensión provisional puede ser revocada si el dirigente gremial no paga la garantía.
El juzgador tenía programada ayer la audiencia incidental en la que, ya con la certeza de la existencia o no de una orden de aprehensión, determinaría la concesión o negativa de la suspensión definitiva. Este martes se espera la notificación de su acuerdo.

Este amparo fue presentado por Romero Deschamps en el marco de la negociación entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del contrato colectivo 2019-2021. Las partes tienen hasta el último día del presente mes para llegar a un acuerdo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al menos dos denuncias contra Romero Deschamps y seis de sus familiares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con información del Gobierno federal, el dirigente petrolero fue denunciado junto con su esposa Blanca Rosa Durán Limas, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, así como María Fernanda Ocejo Garrido, esposa de Juan Carlos.

Otra de las personas señaladas es Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero Deschamps, hermana del dirigente petrolero.

Para el ex senador priista, este es el segundo amparo que promueve en los últimos meses para blindarse contra un posible mandato de captura.

El 31 de enero pasado Aurelio Damián, Juez Primero de Distrito en Naucalpan, le concedió una suspensión definitiva, debido a que el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no informaron si efectivamente existía esa orden de captura.

Ante la la falta de respuesta de las autoridades, el juez dijo en aquel momento que la Ley de Amparo le obligaba a considerar como existente el acto reclamado, es decir, la orden de aprehensión, y por ello concedió la suspensión definitiva.