Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, solicitó a un juez federal el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

La demanda de garantías fue turnada a Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para que proceda a darle trámite. En las próximas horas determinará si admite la demanda.

Su abogado Javier Coello Trejo confirmó que esta mañana, luego de tener conocimiento de la captura de Austin, fue interpuesta la demanda de garantías. Uno de sus colaboradores, Javier Esquinca, presentó el juicio de garantías.

Aunque estaba incluida en la misma orden de aprehensión librada el pasado 4 de julio contra su hijo, no fue sino hasta ahora que la señora presentó su demanda de amparo contra el mandato de captura.

Si el juez Vargas Alarcón acuerda concederle la suspensión de la aprehensión, la Fiscalía General de la República no podrá detenerla a su llegada al país en caso de ser deportada o extraditada.

La madre de Lozoya fue detenida en la isla de Juist, en Alemania, con base en una ficha roja de la Interpol. De acuerdo con Coello Trejo, fue llevada a un centro de atención a familia.