El Poder Judicial del Estado emitió orden de comparecencia en contra del ex titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Arturo Solano López, luego de que éste no se presentó ayer a la audiencia inicial del juicio que se sigue en su contra por el delito de peculado.
Lo anterior debido a que la constancia médica enviada por el imputado para justificar su inasistencia se limitó a informar que estuvo hospitalizado y que en este momento requiere “no llevar a cabo actividades que le generen estrés físico ni mental”.
El documento, sin embargo, careció de validez para la juez de la causa, María de Lourdes Cervantes Bedoy, ante la falta de elementos sustanciales como la clínica en que se expidió el documento, la enfermedad que padece o el domicilio donde sea localizable el galeno.
Con la reprogramación de la audiencia para el próximo martes 27 de noviembre, en punto de las doce horas, se decretó además el apercibimiento de que puede recurrirse al auxilio de la fuerza pública para su presentación en la Sala de Oralidad Penal a la que ayer no asistió Solano López ni su representante jurídico.
Paralelo a ello y a petición del Ministerio Público presente en la audiencia, se le notificará que el juicio en su contra se extendería además al delito de ejercicio indebido del servicio público durante su desempeño al frente del OSF Aguascalientes, a fin de que acuda preparado a rendir cuentas sobre ello ante la autoridad jurisdiccional.
Durante la sesión, que contó con la presencia del fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Mora Muñoz, la FGE buscaría también vincular a proceso a quien fuera director administrativo del OSF en la gestión de Solano López, así como a una persona involucrada en la causa penal CD1062/2018, Juan José Ríos López y Claudia Soraya Rodríguez González, respectivamente.
La prórroga de la audiencia para el martes obedeció a que la imputada Soraya Rodríguez no contaba con defensa, nombrando en la audiencia a José Pilar Tovar Delgado, quien demandó 5 días para conocer y analizar los cuatro tomos que integran la carpeta de investigación que la involucra en las irregularidades señaladas.