Se realiza poca exploración en los sitios arqueológicos de Aguascalientes, reconoció Ana María Pelz Marín, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues existen alrededor de un centenar de éstos distribuidos en todo el territorio estatal, pero solamente en cuatro de estos sitios se están realizando labores arqueológicas.

Detalló que estos trabajos se llevan a cabo en Cerro de en Medio, con una extensión aproximada de seis hectáreas; La Montesita, que abarca un área de 11 hectáreas; El Ocote, cuya superficie es de aproximadamente 60 hectáreas; mientras que Santiago es el más extenso, con más de 100 hectáreas.

No obstante, Pelz Marín detalló que el sitio arqueológico más explorado es El Ocote, pues es donde se ha realizado trabajo por un mayor periodo de tiempo, habiéndose encontrado hasta la fecha cerca de un centenar de piezas completas, objetos entre los cuales destacan principalmente conchas, huesos y vasijas.

Señaló que el número de vestigios hallados es mayor, pero no ingresan dentro del registro porque las piezas no están completas o se encuentran fracturadas; por ejemplo, se han encontrado centenares de huesos y pedazos de cerámica, pero la mayoría de ellos están fracturados, motivo por el cual ya no se consideran para un registro nacional. Añadió que en el caso de las piezas completas, algunas de ellas se exhiben en la actualidad en el Museo Regional de Historia.

Por último, la encargada del Departamento de Arqueología del INAH comentó que del resto de los sitios arqueológicos existe poca información, pues en muchos de ellos se hicieron hallazgos de vestigios de fincas y piezas, pero no se han podido realizar más trabajos en materia de exploración.

¡Participa con tu opinión!