El Sistema Nacional Anticorrupción es hasta hoy un elefante blanco por la negligencia y la irresponsabilidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, sostuvo el secretario del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Lorenzo Rodríguez Gallardo.
Durante su participación en la asamblea general de esta agrupación, donde se analizó como tema central los organismos autónomos en México, lamentó que a más de un año de su entrada en vigor, el Sistema Nacional Anticorrupción no ha resuelto nada.
Atribuyó a esta situación su condición de órgano autónomo con definición constitucional “francamente incomprensible”, ya que está resumido a una instancia de coordinación, es decir, adolece la falta de claridad jurídica y práctica desde su concepción.
Explicó que a nivel federal hay casi 50 organismos autónomos en el país de los cuales alrededor de 30 derivan del Artículo 3º Constitucional, es decir, son universidades y unos 15 más son “organismo públicos autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, no así el SNA.
Esto significa que está “en el aire como instancia de coordinación y eso es faltar a la claridad en la seguridad jurídica de los gobernados”, añadió durante la sesión encabezada por el presidente del Colegio, Rogelio Ruiz Esparza, y a la que asistieron también la diputada Citlalli Rodríguez y el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez.
Rodríguez Gallardo explicó que esta mala definición lleva riesgos como estar a expensas de que los funcionarios quieran acudir a las sesiones de los comités de la instancia de coordinación y también en espera de que hagan su trabajo, lo cual al momento se refleja en cero resultados.
En ese contexto, condenó el grave problema de irresponsabilidad pública tanto del Ejecutivo como del Legislativo federales, ya que los principales nombramientos que deben ser parte del SNA no han sido pronunciados y les falta titular a la Auditoría Superior de Fiscalización, a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción, así como los 18 jueces federales que deberán ser parte del sistema, convertido hoy, reiteró, “en un elefante blanco”.

¡Participa con tu opinión!