La intensidad del sismo que alcanzó ayer el territorio estatal, con epicentro en el estado de Morelos, habría sido de magnitud mayor a 2 y menor a 3, si bien será hoy cuando el Servicio Sismológico Nacional reporte con exactitud los datos correspondientes a su estación ubicada en la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Así lo informó el director general de Infraestructura Universitaria, Luis Gilberto Zavala Peñaflor, quien explicó que dada la distancia entre Aguascalientes y la entidad origen del sismo, de poco más de 400 kilómetros, fue que se alcanzó a percibir aquí con cierta claridad para un importante sector de la población, según se ha reportado.

En ese sentido informó que personal del edificio académico-administrativo de Ciudad Universitaria procedió a su evacuación inmediata y conforme a los protocolos de emergencia establecidos hasta llegar al punto de reunión correspondiente; recalcó que en los pisos superiores la percepción fue mayor.

Esta acción fue solamente adelantada poco más de una hora, respecto del momento en que la institución había programado un ejercicio de simulacro por sismo, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y que estaba previsto para las 14:30 horas de ayer.

En ese sentido aseguró que la dinámica se llevó a cabo en absoluto orden y conforme a lo planeado, de tal manera que antes de que todos regresaran a sus áreas de oficina, se revisó ocularmente las instalaciones, desde la cimentación hasta las columnas, verificando que todo estuviera en perfectas condiciones.

Zavala Peñaflor recordó que la torre de rectoría es un edificio de once niveles y más de 56 metros de altura; está diseñada para soportar sismos que pudiesen registrar hasta magnitud 9, dadas las especificaciones de construcción vigentes.

El directivo universitario reportó asimismo que el resto de la infraestructura universitaria no registró afectación alguna.