Aleyda Ángel
Agencia Reforma

Existen diversos teléfonos que muchos mexicanos desearían comprar, pero que no han llegado, ni llegarán al país. Si estás pensando en comprar un móvil en el extranjero para utilizarlo en México, sigue estas recomendaciones y evita errores al encenderlo en suelo nacional.

1. Verifica que funcione adecuadamente en las bandas de frecuencia disponibles en el País, esto depende de la compañía con la que decidas contratar un plan o prepago. Esta información deberá estar en la hoja de especificaciones del teléfono, y si lo comprarás en línea, seguramente está en la descripción del producto.

AT&T en México: B2, B4 y B5
Movistar: B2 y B5
Telcel: B2 y B5

2. Toma en cuenta el modelo del smartphone. En el caso del iPhone XS, por ejemplo, existe una serie de letras y números que le dan un perfil de banda de espectro radioeléctrico que notifica si soporta o no la banda de 700 MHz o B28 (específica para México).

3. Cerciórate que el equipo esté desbloqueado, esto porque así se le puede ingresar el chip de la compañía que tú elijas. En el caso de los Pixel 3 y Pixel 3 XL, vienen desbloqueados si los compras dentro de la Google Store.

4. Utiliza portales como el de GSM Arena que te despliega toda la información del smartphone.
Otra página que te ayudará es willmyphonework.net, en donde ingresas la marca y modelo del smartphone, además del país y compañía en donde lo utilizarás para saber si funcionará con las redes disponibles.

5. Las garantías son otro punto que deberás tomar en cuenta. Sinn embargo, éstas dependerán de la marca del modelo elegido.Además, si el teléfono que quieres traer a México es un modelo ya antiguo, correrás el riesgo de que no funcione de manera correcta aquí, pues la tendencia en el País es migrar todo a la red 4G.

Fuente: Jesús Romo, analista de Telconomía y AT&T en México.