A causa de las diferencias y la comunicación deficiente entre los dos órganos de Gobierno de cada una de las 1,239 escuelas públicas de Aguascalientes durante el ciclo 2017-2018, el Instituto de Educación aplicará una capacitación conjunta para todos los integrantes de las mesas directivas de padres de familia y de los Consejos Escolares de Participación Social, para que cada quien conozca sus ámbitos de responsabilidad.
Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA, aseveró que ambos órganos tienen un fin último que es dotar a la escuela de lo que necesita, pero al mismo tiempo son instancias diferentes, porque las cuotas voluntarias son administradas por las mesas directivas de los padres de familia y los Consejos Escolares se encargan de administrar los recursos públicos del Programa de Gestión Escolar (Proage).
En entrevista con El Heraldo, la funcionaria estatal aseveró que la autoridad educativa será muy insistente desde ahora y en todo el ciclo lectivo 2018-2019 para que no se mezclen funciones, pero sí es indispensable que se sienten a dialogar y a ponerse de acuerdo en la operación de proyectos o programas encaminados a mejorar su escuela.
Antes de que llegara el Proage, los Consejos de Participación Social se encargaban de la operación de los diferentes comités, pero desde que el Gobierno del Estado otorga el apoyo económico de 200 pesos por alumnos, se creó una situación de celo entre ambos órganos.
Agregó que los Consejos Escolares de Participación Social están obligados a rendir cuentas por administrar recursos públicos, por lo cual no pueden gastar dinero en cosas no establecidas dentro de las reglas de operación del Proage, ahí es donde empieza el diálogo con las mesas directivas de papás para poder invertir en lo que se requiere, de manera acordada.
Lourdes Carmona Aguiñaga reconoció que todavía no se alcanza a dejar en claro lo que le corresponde a cada uno de los órganos en la escuela, motivo por el cual se establecieron jornadas de capacitación por parte de los Consejos Escolares de Participación Social durante el ciclo anterior, pero tendrá que hacerse una vez más en el año escolar.
“Cada dos años se renuevan al cien por ciento los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, y en el año intermedio se suple a aquellos que se ausentan de la institución”, indicó.
Finalmente, dijo que la próxima capacitación conjunta se prevé para octubre de 2018, aunque se podría adelantar al mes de septiembre, una vez que hayan sido nombrados los integrantes de ambos órganos de la escuela, a fin de acotar problemas, dudas y diferencias entre ambas instancias.