Preocupa a los empresarios que con la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación, el Estado pierda la rectoría de la educación en México y deje en manos de los sindicatos magisteriales la calidad educativa de nuestro país, frenándose los procesos de mejora continua. Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo.

Destacó que la evaluación de los trabajadores de la educación -en particular de los maestros- es fundamental para lograr mejorar los niveles educativos; “preocupa que se haga de lado evaluar al magisterio. Así ¿cómo vamos a mejorar la educación en México y la competitividad de nuestro país?”.

Enfatizó que México cuenta con una educación deficiente en muchos sentidos y con la aprobación de estas leyes secundarias, se le entrega el control al SNTE y a la CNTE y se quita la rectoría del Estado en el tema de la educación. “Si el Estado quiere hacer alguna mejora o evaluar el desempeño de los maestros en la educación se verá obstaculizado por las cúpulas sindicales magisteriales”.

El representante del sector empresarial en Aguascalientes señaló que todo el corporativismo sindical, que se pensó desaparecer por lo menos en el sector educativo, está teniendo un regreso rampante, al considerar que se tiene un Gobierno secuestrado por los intereses magisteriales. Dijo que por ello es muy preocupante que se observe este tipo de prácticas, dejando en claro que así fue determinado por meros compromisos políticos. “Es lamentable que los intereses de los sindicatos sean privilegiados por encima de los intereses de la población”.

Por todo lo anterior, Gutiérrez Romo hizo un atento llamado a los sectores académicos, organismos privados, sector productivo y gubernamental a establecer una gran alianza para el mejoramiento de los niveles educativos de Aguascalientes.