CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se amparó para evitar dar a conocer cualquier tipo de información que involucre a su dirigente, Carlos Romero Deschamps.
A través del Juicio de Amparo 42/2019, con fecha del 24 de enero de 2019, el sindicato consiguió una suspensión definitiva en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en momentos en que se está cuestionando a su secretario general. La suspensión definitiva, avalada por la juez Blanca Lobo Domínguez, abarca todo tipo de información que tenga que ver con convenios o apoyos económicos que el sindicato haya recibido de Petróleos Mexicanos.
Tras una solicitud de información de un particular, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, relacionada con los convenios que Pemex ha firmado con el STPRM desde 2013, la Dirección Jurídica de la petrolera respondió que «Pemex se encuentra impedido legalmente para entregar la información requerida».
Refirió que el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó que el sindicato petrolero promovió el juicio de amparo 42/2019 contra los actos del subgerente de Gestión Gubernamental dependientes de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex «por considerar violatorios de los derechos fundamentales y garantías previstos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Además, el representante legal del sindicato petrolero argumenta que «los daños y perjuicios que se ocasionarían a mis representado con la entrega de la información solicitada serían definitivamente irreparables».
Apenas el pasado 3 de febrero, trascendió que el secretario general del STPRM fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
La denuncia penal fue interpuesta por Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, miembros de la Alianza Petrolera, la cual quedó inscrita en el expediente 2017116FUGJFA. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a una denuncia penal en contra de Romero Deschamps relacionado con el robo de combustible, «pero no ratificada, pues los denunciantes deben ampliar la solicitud ante la unidad especializada».
La denuncia fue presentada ante la FGR el pasado 17 de enero por los trabajadores disidentes, dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero. El sindicato petrolero constantemente recurre a juicios de amparo para evitar dar información de toda relación de Pemex con el STPRM.
El 7 de enero de este año también promovió un amparo para evitar entregar la información relacionada con el monto que la empresa le pago a la sección 50 del sindicato, radicado en Dos Bocas, Tabasco, por el servicio de renta de camiones para el transporte de personal que tiene con la comisión de contratos con dicha sección.
El STPRM ha evitado por todos los medios dar información sobre convenios y contratos, por la entrega de recursos como parte de las negociaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo, por las cuotas que recibe el personal sindicalizado y por los gastos de viáticos en comisiones.