Asegura la representación sindical no dejará a su suerte a trabajadores del INEGI. Normando López Meixueiro, secretario nacional del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, aseguró que a pesar de los cambios que se están dando al interior del Instituto, a la fecha ningún trabajador basificado ha sido dado de baja; añadió que además, a través de la FSTSE se ha hecho una petición a la Federación para basificar a personal de reconocida trayectoria, con el objetivo de otorgarles certeza laboral.
Comentó que estarán al pendiente para que ningún personal de base sea despedido, en ninguna de las direcciones que conforman el INEGI; no obstante, reconoció que a nivel nacional únicamente 1,300 trabajadores del Instituto están basificados.
López Meixueiro mencionó que al interior del Instituto se están dando cambios administrativos que están promoviendo la contratación de personal eventual a través del mecanismo conocido como ‘outsourcing’, pero los directivos les han comentado que este esquema de contratación se dará en exclusiva para el levantamiento de algunas encuestas especiales.
Aclaró que la representación sindical no está de acuerdo con este esquema, por lo cual se solicitará que se limite la subcontratación para reforzar el equipo de trabajo en la elaboración de estudios específicos, y sin afectar al personal de base, pues a la fecha, las únicas áreas en las cuales se había establecido la subcontratación eran las de seguridad e higiene.
Por último, el secretario nacional del Sindicato Único de Trabajadores del INEGI mencionó que si se llega a detectar el despido de personal sindicalizado o alguna irregularidad con la implementación del esquema outsurcing, el Sindicato, como apoyo de la FSTSE, actuará en consecuencia.