La participación de la sociedad es necesaria para que rinda frutos la transparencia en el ejercicio público y el combate a la corrupción, por lo que cada quien, en su ámbito, puede contribuir para que la violación a la ley sea la excepción y no la norma.

Al subrayar que la productividad de las instancias correspondientes no es la esperada, el gobernador Martín Orozco Sandoval consideró que es necesario imprimir mayor energía en ambos sentidos, como respuesta a las demandas más observadas.

Son temas que en los últimos años han estado en la atención pública, por lo que cada vez es más difícil que algún funcionario haga algo indebido y pueda eludir el peso de la ley, lo mismo los empresarios sin escrúpulos que participan para hacerle daño al erario.

Durante la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública, la titular de esta dependencia, Arely Gómez, destacó que este tipo de acuerdos permiten una vigilancia más amplia del ejercicio gubernamental, con lo que se consigue reducir la amenaza que pueda haber sobre la eficiencia, que de darse impactaría el desarrollo y el bienestar de todos.

Hizo mención que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se logra tener la participación de todos los sectores, tanto organismos autónomos y privados como de la sociedad civil, que directa e indirectamente participan en su desempeño y resultados.

Para el gobernador Orozco Sandoval “resulta indispensable el fortalecimiento de las instituciones y mecanismos constituidos para prevenir y atacar este padecimiento social que aqueja a nuestro país desde hace muchos años, y para ello se necesita la participación de todos, no es un asunto exclusivo del gobierno, también es un tema ciudadano, de valores, de voluntad, en el que intervengan autoridades y la población”.

Resaltó que el acuerdo suscrito, denominado “Aguascalientes íntegro”,  es una suma de esfuerzos y voluntades por afianzar la transparencia en la administración pública estatal, con lo que se contribuye en la cruzada nacional para eliminar cualquier tentación de vulnerar el derecho social de tener autoridades insobornables.

Es, sin duda, uno de los grandes temas que se deben atacar sin pausa para evitar, como dijera el mandatario estatal, que “al rato la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tenga que reunirse en Almoloya”, el penal de máxima seguridad, en alusión a los ex gobernantes que están presos, en proceso de extradición o sujetos a investigación.

PACTO CON LA SOCIEDAD

Cada vez que llega un nuevo jefe policíaco renace la esperanza general que tenga la capacidad de no sólo prevenir y combatir el delito sino erradicarlo, y si a ese nombramiento se le agrega que es un conocedor del medio se duplican las expectativas.

La designación del comandante Antonio Martínez Romo como secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, en sustitución de José Héctor Benítez Romo – que estuvo solamente ocho meses en el cargo-, fue bien recibida por distintos sectores.

Con esta designación se rescata el puesto para un policía de carrera y que además es parte de la misma corporación, dejándose de lado traer personas de fuera que por regla general lo mejor que han hecho es invitar a los amigos y compadres para darles los cargos principales en la dependencia, los cuales al ser aves de paso imponen condiciones de trabajo inapropiadas con lo que merman las actividades en quebranto del beneficio social.

Es difícil adelantar vísperas, por lo que toda la confianza que se deposita en Martínez Romo, quien es originario de Aguascalientes, radica en su currículum: es licenciado en derecho y actualmente cursa una maestría en derecho constitucional y amparo; ha sido director operativo de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado; director de la Academia de Policía de la corporación municipal y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General, comandante de grupo de la policía municipal, radio operador en la Policía Federal de Caminos y comandante del grupo Seproban, encargado de seguridad y protección bancaria.

La experiencia adquirida por muchos años en el servicio policíaco debe serle favorable a los aguascalentenses, que a lo largo del presente año han sufrido el embate del hampa y el crimen. En lo que fue su primera declaración como responsable de la SSPMA, Antonio Martínez mencionó que en su plan de trabajo está la capacitación de todo el personal y difundir entre los ciudadanos el nuevo sistema de justicia penal para que sepan qué parte les corresponde desempeñar, dándose un plazo de tres meses para alcanzar estos dos primeros objetivos, incluido la recuperación de la seguridad.

Asimismo concedió un voto de confianza a los que hoy sus subalternos y en respuesta a la exhortación de la alcaldesa Teresa Jiménez, de darle “una nueva imagen” a la policía capitalina, se rediseñarán los sistema de operación y patrullaje y habrá resectorización y una mayor presencia en las calles.

La presidenta municipal dejó en claro que “todos los policías tienen que jalar parejo, si nosotros estamos trabajando para que tengamos tranquilidad y paz social en Aguascalientes, todos tienen que cooperar y quien no coopere no cuente con la presidenta municipal, pero para quien coopere cuente conmigo, y tiene todo mi respaldo para seguir trabajando. Creo que los hemos tratado a la altura y haciendo equipo, pero quien no esté en la misma sintonía se va a tener que ir”.

Sobre advertencia no hay engaño, de manera que en lo que corresponde a los policías se acoplan a la forma de trabajar de su nuevo jefe o escucharán las golondrinas, lo que ojalá sea lo primero y que en poco tiempo se refleje en la reducción de los hechos delictivos.

PELIGRO RODANTE

Gobiernos llegan y se van sin que alguno le haya puesto el mínimo interés de sacar de la ciudad el transporte pesado, por lo que continúan los accidentes trágicos que la mayor de las veces tienen lugar en el tercer anillo de circunvalación.

Lo anterior se presenta por la falta de una carretera que desvíe ese tipo de tracción. La que se construye al poniente tiene años “encantada”, presuntamente por la negativa de los dueños de unos terrenos para cederlos al precio que les proponen las autoridades, misma que habría de servir para que en lugar de entrar a la ciudad lo hagan por esa vía, de ahí que no tienen otra opción que hacerlo por el tercer anillo que quedó “atrapado” por la mancha urbana. Al estar rodeado por fraccionamientos el peligro es latente para automovilistas y peatones de que en cualquier momento se “chorreen” los frenos de un tráiler o un camión de carga, o que por el exceso de velocidad impacten todo lo que encuentran en su paso.

Actualmente se construye un distribuidor vial en la Carretera Panamericana Norte en su cruce con Siglo XXI, pero el problema en la ciudad es el mismo ya que para llegar o salir del distribuir necesariamente se va a tener que utilizar el tercer anillo, puesto que no hay otra forma que cruce por la capital el transporte que va hacia el norte o al sur:

El número de vehículos que hay en Aguascalientes son cerca de 500 mil, por lo que en la búsqueda de circular más rápido se utilizan los tres anillos que por largos períodos lucen saturados y si en el tercero hay unidades que por su mismo peso no pueden frenar a tiempo ante cualquier situación inesperada, el choque y la desgracia es el siguiente paso.

Por las condiciones económicas que prevalecen en el país se observa que es difícil aplicar una inversión cuantiosa para ese fin, pero hay que hacer el esfuerzo, toda vez que la ciudad sigue creciendo y entre más se tarden en darle solución seguirán los accidentes fatales, que cada vez que ocurren activan las antenas oficiales asumiéndose el compromiso de darle una solución, aunque luego se olvidan.

SOMBRA DEL 85

A 32 años del sismo que sacudió a la capital y a diversas regiones del centro, occidente y sur del país se registró otro, casi a la medianoche del pasado 7 de septiembre, pero fue más violento al consignar 8.2 grados, con 61 muertos en información preliminar, sin embargo no tuvo los mismos efectos devastadores del anterior lo que no obsta para que se mantenga la alerta máxima ante las réplicas que puedan ocurrir.

Poco antes de las 2 de la madrugada del viernes el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Centro Nacional de Prevención de Desastres para encabezar una evaluación general de los efectos del fenómeno que se hizo sentir en 11 entidades.

El mandatario mencionó en entrevista con Denisse Maerker en Televisa, que el temblor fue superior a la escala de lo ocurrido en 1985, de 8.1 grados e casi igual al sucedido en 1932, de 8.4 grados, pero lo importante en esta ocasión es que la gente está más preparada, por lo que al activarse todos los protocolos de Protección Civil y del Comité Nacional de Emergencias, la gente actuó con rapidez y esto evitó que la tragedia fuera mayor.

De la información que surgió, se destacó de manera inicial que hubo 16 fallecimientos, cuatro en Chiapas, 10 en Oaxaca (aunque otras fuentes señalaban 23) y dos en Tabasco: más tarde se habló de una cifra de 32 muertos y en la última actualización se llegó a 61.

El epicentro tuvo lugar a las 23.49 del jueves en Tonalá, Chiapas, a una profundidad de 19 kilómetros. Hasta las 2 de la mañana del viernes se tenían 42 réplicas que iban de 5.7 a los 6.1 grados.

La Secretaría de Educación Pública dispuso la suspensión de clases durante el viernes a nivel de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Morelos, Estado de México e Hidalgo, para una revisión a la infraestructura de las escuelas. También lo hizo la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional para conocer el estado que guardan los inmuebles.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico estableció la posibilidad de que se produzcan olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Ejército desplegó de inmediato el Plan DN-III, participando más de mil efectivos en Chiapas para auxiliar a la población, principalmente en la zona costera, entidad en la que hubo daños a decenas de viviendas de Comitán de Domínguez, además se derrumbaron bardas y postes

En Oaxaca el palacio municipal de Juchitán quedó semidestruido y como un sarcasmo del destino encima de los escombros ondeaba intacta la Bandera Nacional. Pemex suspendió temporalmente las operaciones en su refinería de Salina Cruz para evaluar los daños. El hotel Anel, de Matías Romero, de tres pisos, quedó inclinado y prácticamente con pérdida total.

La recomendación que hizo la Secretaría de Gobernación a la población en general es que no haga caso a los rumores y se apegue a la información y alertas que proporcionen Protección Civil y el Comité de Emergencias, reiterando el llamado a la sociedad para lograr una atención puntual y oportuna.

Luego de recorrer Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, que fue de las poblaciones más perjudicadas, el presidente Peña Nieto decretó tres días de luto nacional.

CONTACTO INTERNACIONAL

De fructífero ha sido calificado el viaje que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a China, en donde participó en la Cumbre  BRICS 2017 que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya que además de presentar un panorama general de México sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente.

Para México, que estuvo como invitado a esta reunión, es de suma importancia fortalecer los lazos con estos y otros países para generar mayores oportunidades de crecimiento en diversas áreas. Xi Jinping y Peña Nieto refrendaron su voluntad de defender el libre comercio en un sistema multilateral basado en reglas claras.

En lo que fue la cuarta visita a China y la séptima reunión bilateral desde 2013, el gobernante mexicano comentó a su homólogo de las actividades que realiza México a favor de su comercio, como la renegociación del TLCAN, la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, el ser Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil.

De manera particular refirió que la renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado favorable para los tres países que lo integran.

Asimismo, conforme a información de la agencia oficial china Xinhua, Xi Jinping sugirió que México y China intensifiquen de manera conjunta la cooperación regional e impulsar la creación de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico, y confía que las relaciones entre ambas naciones tengan un papel ejemplar en el proceso de construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina, de la misma manera convocó a que los dos países eleven la coordinación y promuevan el libre comercio y la inversión.

En la reunión del presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente Enrique Peña señalaron que la relación comercial entre ambas naciones tiene un gran potencial con áreas de oportunidad para  aumentar las inversiones bilaterales, determinando seguir trabajando para ampliar contactos entre empresarios de los dos países y apuntalar los vínculos económicos.

Consideraron que el actual intercambio comercial por 2 mil millones de dólares anuales es menor al que se puede alcanzar, pero existe un gran potencial, al precisar Peña Nieto que “hay áreas de oportunidad para la inversión en México, a partir de las reformas estructurales concretadas”.

En este sentido, abundó, “en donde encuentro hoy áreas de oportunidad, particularmente como lo he compartido, México ha impulsado cambios estructurales, uno de ellos en el sector energético, que ha permitido que ahora tengamos inversión en el sector privado y de hecho una empresa rusa ha ganado ya, ha tenido una primera adjudicación para explorar y eventualmente extraer en aguas someras”.

Putin subrayó que aún cuando el intercambio comercial entre Rusia y México “no es grande”, cerca de 2 mil millones de dólares, en 2016 el crecimiento fue de 7.5% y en el primer semestre de este año fue de 38%.

Por otra parte, al participar por invitación de China en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, el presidente Peña Nieto advirtió que erradicar la pobreza y lograr que el desarrollo llegue a todos requiere de cambios profundos en la forma en que viven y conviven nuestras sociedades, comenzando por la educación.

Ante los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, EPN enfatizó que la ejecución de la Agenda 2030 en México involucra a todos los órdenes de gobierno que trabajan de manera coordinada con miembros de la sociedad civil, el sector privado y la academia para lograr la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por las Naciones Unidas.

En la parte final de su viaje a China, el presidente Enrique Peña atestiguó, acompañado del empresario Jack Ma, la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno mexicano, vía la Secretaría de Economía, y la empresa Alibaba, una de las más importantes de comercio electrónico en el mundo, a favor de los emprendedores del país.

TLCAN Y DREAMERS

México está preparado para cualquier escenario que se presente, sea que se apruebe o se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para atender el problema que enfrentan los más de 700 mil jóvenes mexicanos, que desde niños radican en Estados Unidos y se encuentran amenazados de ser deportados.

Ante las reiteradas amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de cancelar la participación de su país en el TLCAN, pese a que tienen lugar las pláticas entre el equipo negociador que lo representa junto con los de México y Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que si el resultado no es benéfico para el país “por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para la nación y también para las otras partes”.

Agregó que México le apuesta a negociar un mejor tratado y se rehusó a mantener cualquier relación bilateral a través de las redes sociales, lo que se ha hecho, aclaró, es “seguir trabajando por la ruta establecida, en materia comercial y continuar con las negociaciones”.

Como lo ha señalado en varias ocasiones el gobierno de México, no se va a negociar el TLCAN ni ningún otro tema bilateral a través de los medios de comunicación o las redes sociales, contrario a la actitud que mantiene Trump, que hace uso del twitter para expresar lo que piensa y como una manera de presión. En uno de sus tantos mensajes señaló que “México no está feliz con sus amagos de abandonar el TLCAN” y si no es posible renegociar “un mejor acuerdo” retirará a su país.

Como lo ha dicho machaconamente desde su campaña y como presidente, Trump en Missouri habló de la desventaja que tiene por el déficit comercial que ha generado, principalmente con México: “Tenemos un enorme déficit comercial con muchos países, pero esta administración va a arreglar eso uno por uno. Ahora mismo trabajamos en el TLCAN, un terrible acuerdo que sacó a tantos negocios de Missouri y de otras ciudades. Estamos en ello”.

Insistió que en México “hicieron mucho dinero por muchos años y nadie los molestó. Vamos a cambiar eso, y ojalá podamos renegociarlo, pero si no, le pondremos fin y empezaremos con un acuerdo de verdad”.

En lo que se refiere a los “dreamers” (soñadores), a los que Trump les canceló el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), implantado por el ex presidente Barack Obama en beneficio de 800 mil jóvenes que actualmente trabajan y estudian en gran parte de la Unión, México analiza las estrategias que aplicará para que se reinserten en la vida del país.

Trump dio un plazo de seis meses para que el Congreso de EU determine lo conducente en materia legal, lo que deja en poder de los legisladores decidir si se aplica la repatriación o se crea un programa similar, mientras tanto los perjudicados se encuentran en un estado anímico difícil ya que para ellos su país es Estados Unidos, en donde tienen a su familia y lugar en que, crecieron, han estudiado y trabajan, inclusive gran parte no ha vuelto a su país de origen por lo que será traumático si se les obliga a salir.

Ante las versiones de que los legisladores demócratas estarían dispuestos a ceder en el muro con México a cambio de proteger a los dreamers, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró que “no habrá intercambio por el muro”, lo que sí confió es que en este período de seis meses tendrán un texto que se vislumbra será distinto al que planteó Trump.

En México hay un trabajo intersecretarial para determinar qué debe hacerse en caso de que se materialice la expulsión de los jóvenes, ya que se les debe incorporar al sistema educativo y laboral, con lo que puedan tener un panorama distinto en su futuro.

 

¡Participa con tu opinión!