La procuración de justicia en Aguascalientes más que dinero, armas o patrullas nuevas, requiere ampliar su plantilla de agentes investigadores, pero también que haya mayor valor civil, más denuncias y también más testigos, para dar mejores resultados en el esclarecimiento de hechos delictivos, señaló Jesús Figueroa Ortega.
En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado aseguró que la institución no está en crisis financiera ni mucho menos paralizada por la falta de recursos o de insumos; prueba de ello es la certificación de seis de sus laboratorios de Investigación Pericial por organismos internacionales el último año y los procesos que ahora mismo sigue para acreditar áreas adicionales de investigación que cumplen diferentes pruebas especializadas.
Puntualizó que la apuesta por la investigación científica es una realidad, como lo es también que debe crecer la capacidad de indagación con mayor número de agentes; “es lo que se solicitará para el próximo año; como también que la ciudad cuente con más cámaras”.
“Sin embargo, un factor igualmente importante es que exista mayor valor civil de parte de los ciudadanos para que denuncien más y también para que se animen a testificar respecto de hechos delictivos”, agregó.
En ese sentido, Figueroa Ortega indicó que ante sucesos delictivos suelen ser muy pocas las personas que se presentan como testigos y abundan los casos en que no hay uno solo que coadyuve a acreditar los hechos.
De tal manera que el requerimiento es ampliar de manera considerable el número de agentes de investigación, área que en los próximos días estará sumando una decena de perfiles que cubrirán plazas disponibles en la institución.
“El objetivo es trabajar más, atender más denuncias, investigar más hechos, porque esa es mi función, esclarecer hechos delictivos”; de ahí que un incremento presupuestal para el próximo ejercicio será en ese sentido, “no se quiere estrenar patrullas ni armas, sino tener más investigación”, acotó.
Finalmente, el fiscal estatal reiteró que la apuesta por la investigación basada en la ciencia es una prioridad, por lo que ante reportes de robo en domicilios, negocios o vehículos la instrucción es que nada se toque para el ingreso de peritos y puedan llevar a cabo el levantamiento de huellas como acción inmediata.