No se contemplan cambios graves en la economía del país en lo que resta del año y en todo el 2019, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo.
“La inercia de la actividad productiva y económica, así como de las propias disposiciones legales vigentes, permiten anticipar un escenario estable para ese periodo, de tal manera que habrá oportunidad de hacer sinergia con el nuevo gobierno sin transformaciones abruptas”, agregó.
En conferencia de prensa en el marco de la sesión ordinaria de pleno del CCEA, explicó que el análisis prospectivo de la economía nacional, a partir de los resultados electorales, el único vaivén que presenta es el riesgo de un sobregasto, esto si en forma inmediata a la toma de posesión se implementan programas asistenciales nuevos y en forma masiva.
Fuera de ello, el reto es sumarse a los nuevos proyectos para que a México le vaya bien y mantenga la tendencia de crecimiento que aun cuando ha sido muy discreta, ha permanecido al alza en los años recientes.
Gutiérrez Romo destacó que en esa visión analítica del empresariado local se ha recalcado que indudablemente las expectativas respecto del gobierno electo son muy altas, pero hay que tomar en cuenta que las transformaciones nunca son tan rápidas y además involucran al Poder Legislativo que tendrá que sortear sus propias dinámicas internas.
Lo que se espera es que haya comunión de proyectos, especialmente por el ambiente de serenidad y civilidad política y social que se vivió durante los comicios del domingo pasado, así como por la legitimidad que respalda al mandatario electo.
“Él mismo pronunció un mensaje de inclusión y tranquilidad, que hace suponer que la transición será tersa, y que factores de alerta como son el tipo de cambio y los índices de crecimiento permanezcan con un comportamiento positivo como ha sido hasta ahora.