En muchas familias aún se acostumbra decirle a los hijos desobedientes que andan “sin rienda” o a “rienda suelta”, esto es, sin gobierno, libres de hacer lo que mejor les plazca, como una manera de regaño y al mismo tiempo de dolor, porque ya no tienen control sobre ellos que se van a las tabernas y pueden sufrir un accidente o un asalto.

Es un problema que dejó de ser privativo de los hombres puesto que las damas también se van de fiesta, enfrentándose a los mismos peligros dentro del bar y en la vía pública, lo que no obsta que cada vez sean más las que se vuelven adictas a la juerga.

Aunque en este ambiente hay personas de todas edades, predominan los jóvenes, que por razón natural no sienten temor a nada, pese a que escuchan malas experiencias de familiares o amigos que siempre descartan que pueda ocurrirles a ellos.

El asunto radica en que la vida nocturna y los festejos de final de semana cobran más víctimas, como está acreditado con los datos del pasado mes de junio, en que los accidentes de tránsito acabaron con la existencia de 20 personas y 106 lesionadas, convirtiéndose en la etapa de mayor impacto en la sociedad.

Por ese motivo, de enero a junio se perdieron 106 vidas, que produjeron igual número de carpetas de investigación; en enero fueron 19, en febrero 17, marzo 13, abril 19 y en mayo 18, alcanzando en junio 20, lo que obliga a replantear las estrategias para evitar que siga acrecentándose este tipo de mortalidad.

Cuando se presentan esos informes de inmediato salen a relucir las recomendaciones y exigencias, pidiéndole a los asiduos a esos lugares que sean moderados en el beber y si consideran que se han pasado de copas no manejen, pero es tanto como pedirle a un político que sea pundonoroso, además –responden- saben cuál es su medida por lo que no necesitan de sugerencias. Tardíamente se dan cuenta que debieron atender los consejos.

Para el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, los accidentes, por su gravedad, “han sido igualmente impactantes en el patrimonio material de las partes involucradas”, pero es más lamentable cuando tiene un saldo fatal o que deja consecuencias en los accidentados.

Las autoridades han propuesto a los dueños, encargados y empleados de esos sitios que se abstengan de servir bebidas a quien esté ebrio, pero difícilmente llegan a cumplirlo, ya que su negocio es precisamente vender, por lo que sólo se concretan a pedirle al cliente que debería reducir la ingestión.

También se ha señalado que mediante el alcoholímetro se ha logrado disminuir el número de accidentes, sin embargo los datos duros demuestran lo contrario, por lo que este programa sólo ha servido para elevar los ingresos en las arcas públicas, ya que hasta el que trae un mínimo de aliento alcohólico es multado.

Como se ha mencionado Con Usted, para que verdaderamente decrezcan los accidentes de tránsito por esa razón se requiere que el cierre de los negocios sea a más tardar a la una de la madrugada, lo que aún cuando signifique debilitar la entrada en finanzas municipales y moleste a quienes promueven la vida nocturna, será en beneficio colectivo.

Por cierto que está tan popularizada la palabra “antro” que pocos se toman la molestia de conocer su significado: “Caverna, cueva, gruta” y local, establecimiento o vivienda “de mal aspecto o mala reputación”, que a alguien se le ocurrió que podría denominarse así a las cantinas o bares de moda y que algunos los miran muy “chic”, aunque el servicio que ofrecen es el mismo que en cualquiera de los lugares tradicionales.

CUIDAR LA PROPIEDAD

Varios de los centros urbanos del estado de Aguascalientes presentan fallas geológicas que exigen la máxima atención de las autoridades para que en un radio adecuado no se permita ningún tipo de construcción, porque autorizarlo es tener en peligro permanente a sus ocupantes, o que al presentarse una abertura deban desalojar con la consecuente pérdida de su patrimonio.

Es un dilema social que desde hace varias décadas ha estado presente, al quedar viviendas inhabitables y negocios que tiene que ser demolidos, lo que obligó a crear un Atlas de Riesgos que periódicamente se actualiza, por lo que hay mayor conciencia entre los constructores de obtener un informe previo de las condiciones en que se encuentra el predio, porque de haber alguna falla no se autoriza la edificación.

En otros tiempos quien sufría este tipo de problemas los achacaba a una mala pasada del destino, pero hoy es motivo de demandas con la exigencia que se le restituya lo que pagó o la reposición de la finca en un lugar distinto, sin embargo aún persisten algunas personas que tienen un terreno que saben que no es apto para una obra y lo venden a un precio muy inferior, por lo que antes de comprar es necesario sospechar e investigar en qué condiciones está.

Si bien por años fue negado que Aguascalientes se encuentre en una zona sísmica, finalmente se aceptó con la instalación de la Estación Sismológica en 2014, que entre otras labores puede monitorear las grietas y su desarrollo. También se ha insistido que la extracción de agua para uso doméstico, industrial y agrícola es lo que provoca el agrietamiento del suelo, no obstante la actividad sísmica juega un papel muy importante, de lo que da cuenta el Servicio Geológico de Estados Unidos al establecer que el Valle de Aguascalientes se localiza en una fosa tectónica, generando la formación y separación desde hace millones de años de la dorsal media atlántica.

La extensión de la línea sísmica abarca los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, aunque también involucra a Asientos y Calvillo. El estado es considerado como uno de los de menor actividad en México, pero en los últimos cuatro años han tenido 26 sismos con epicentro en esta entidad que no han rebasado los tres grados Richter. El que más se resintió fue el que ocurrió el viernes 16 de febrero de 2018, pero fue de manera leve, ya que su epicentro estuvo en la comunidad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una intensidad de 7.2 grados.

Lo más importante es revisar detenidamente la zona donde se vaya a edificar para tener la seguridad que no está afectada por una falla geológica, como medida de confianza para los adquirientes, en lo que pueden apoyar Protección Civil Municipal y del Estado.

EMBELLECIMIENTO

Ante el inicio del Quincenario en honor de la Virgen de la Asunción, que tendrá lugar el jueves primero de agosto, se llevan a cabo trabajos de cuidado en la Catedral Basílica, principalmente en techo y paredes, con lo que estará lista para recibir a los miles de feligreses que de toda la región se dan cita. Además, estas labores son también previas a la conmemoración del Centenario del arribo de la imagen de la Patrona Espiritual de Aguascalientes, que habrá de celebrarse en octubre.

SERVICIO INVALUABLE

El número creciente de trabajadores y sus dependientes obliga al Seguro Social a atrasar cirugías, lo que motiva que algunas personas expresen su desagrado, pero si se mira desde un ángulo positivo es cuestión de tener paciencia, porque no es fácil para una institución de esta índole hacerlo con la prontitud que todo mundo quisiera. En el caso de Aguascalientes registra un crecimiento anual de afiliados de aproximadamente 60 mil, además este año se integraron los estudiantes de todos los niveles, lo cual debe cumplirse con el mismo personal e instalaciones, por lo que más que murmurar hay que ser tolerantes y confiar en que se cumplirá la cita programada.