La Secretaría de Finanzas del Estado reportó que de un padrón de poco más de los 520 mil vehículos automotores, 160 mil ya realizaron su canje de placas, lo que representa un 30%; y de éstos, alrededor de cuatro mil trámites son de unidades que portaban placas foráneas.
Sin embargo, todavía circulan 360 mil automotores con placas viejas, las más antiguas de 1998 y de acuerdo a la Ley de Vialidad, las unidades pueden ser mandadas al “corralón”; por ello, los propietarios han sido requeridos para que regularicen su situación.
Hasta el 30 de junio se contará con módulos de atención en todo el estado para facilitar el acceso a los contribuyentes, que funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.
En la ciudad capital, se tienen siete espacios para realizar dichos trámites y cuatro más de manera fija, en las cabeceras de Rincón de Romos y el municipio de Calvillo; además de dos itinerantes que recorren los municipios restantes.
Los sábados en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, ubicada en Av. de la Convención Oriente. No. 102, colonia del Trabajo, sólo se atiende a taxis y flotillas; en esta dirección, de lunes a viernes, se atiende al público en general para todos los trámites, mientras que en los restantes módulos la atención es sólo para realizar el cambio de placas.
En lo que respecta al módulo ubicado en Fideicomiso Complejo Tres Centurias (Ficotrece), en el Salón de Locomotoras acceso norte, de lunes a sábado se atiende a quienes requieren placas para personas con discapacidad; para ello se cuenta con personal médico del DIF Estatal, que realiza las certificaciones.
Otras direcciones en las que se puede realizar el cambio de placas en la ciudad capital son Plaza Guadalupe, Av. Siglo XXI No. 1302, Local 2, esquina con boulevard Guadalupano, Fracc. Cumbres; y en Av. López Mateos Ote. No 602, esq. Calle Rhin, en la zona Centro.
También se puede realizar el trámite en el Centro Comercial Mega Aguascalientes a un costado de COSTCO, en los locales 4 y 5; así como en Velaria Mall, en los locales 15-9 y 15-10; y en el Centro Comercial El Dorado en los locales 70 y 71.
Al efectuar el pago en línea del canje de placas a través de http://www.aguascalientes.gob.mx/, se otorga un 10% de descuento.