Fuera de norma:

  • 62% de los Suburbanos
  • 47% de los Urbanos
  • 32% de Transporte Escolar
  • 25% de Transporte de Personal

Sigue circulando chatarra, con anuencia de la Coordinación de Movilidad; en todas las modalidades de transporte público, se encuentran en servicio unidades fuera de norma, es decir que ya cumplieron su vida útil; la flotilla más antigua corresponde a los suburbanos y urbanos.

De las 34 concesiones para el servicio Suburbano, y que por ley tienen 15 años de vida útil, el 62%, ya rebasó ese tiempo; en cuanto a las 700 concesiones de camiones Urbanos, 30 se encuentran fuera de norma, es decir que el 47% ya rebasó los 10 años del tiempo permitido.

En cuanto al Transporte de Carga ligera, de las 39 unidades, 18 están fuera de norma, es decir que el 46% ya superó los 15 años de vida útil permitidos; de las 63 unidades autorizadas para el servicio de Transporte Escolar, 20 se encuentran fuera de norma, lo que significa que el 32% están por arriba de los 12 años de vida útil; para el Transporte de Personal, hay 500 concesiones  vigentes y de éstas, 125 tienen más de 15 años en servicio, y representan el 25%.

En la siguientes modalidades, circula menos chatarra, por ejemplo de las 4,257 concesiones de taxi vigentes, 419 (el 20%), están fuera de norma, al rebasar los seis años de vida útil y de las 443 combis, 40 han rebasado los 10 años de vida útil, es decir el 9%.

Es causal de pérdida de concesión el no respetar el tiempo establecido de acuerdo a la norma. Sin embargo, las prórrogas que se dan a los concesionarios para que atiendan esta disposición se van extendiendo, conforme pasan los años y en consecuencia, no hay forma de que las unidades se renueven con la premura que se requiere y que circulen dentro de norma, para garantizar un buen servicio al usuario.

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