El Heraldo de Aguascalientes

Sin perderles la pista

Monitorear su ubicación, determinar el consumo de combustible y controlar los servicios mecánicos: para administrar la flotilla de tu empresa sólo necesitas de una computadora o de tu smartphone.
Mediante conexión a la red celular, servicios como OnStar Commercial Link permiten contar con información en tiempo real del uso del vehículo, desde el nivel de tanque de gasolina, las velocidades alcanzadas a lo largo de un recorrido y la presión de los neumáticos.
“Aunque no haya conectividad de red celular, es posible seguir recibiendo la información de los autos, porque también se encuentran conectados a través de satélites”, explicó Alfonso Monreal, director de relaciones públicas y gobierno de OnStar.
De esa forma, los administradores de una flotilla pueden analizar los hábitos de manejo de sus choferes, y así identificar aquéllas prácticas que se traducen en mayores gastos de consumo de combustible y en fallas mecánicas.
Desde las que operan en autos corporativos hasta aquéllas que se enfocan en tractocamiones, éstas son las principales herramientas que se encuentran en el mercado.

Con carácter ejecutivo
Ya que se encuentra disponible para el 80 por ciento del catálogo de General Motors, OnStar Comercial Link puede usarse en SUVs como la imponente Buick Enclave o en el lujoso sedán Cadillac CTS.
Esta solución permite programar alertas para que, a través de SMS, de la aplicación móvil o del correo electrónico, se advierta al administrador si uno de los conductores abandonó la ruta establecida o superó un límite de velocidad determinado. Tiene un costo de 250 pesos mensuales, por cada unidad.

Un transporte muy cuidado
Para que no se pase ningún servicio de mantenimiento, la aplicación móvil Auto Link de Hyundai envía alertas de forma anticipada, además de que, desde la misma, se puede hacer la reservación para la cita con la agencia. En el País, estará disponible inicialmente en la van utilitaria Starex, que puede configurarse con asientos individuales para 12 pasajeros o con un área de carga de 4 mil 914 litros de capacidad.

Chip en las llantas
Mediante la instalación de sensores al interior de la llantas del tractocamión, ContiConnect permite monitorear la temperatura de éstas y así evitar su desgaste prematuro. La información es transmitida a una antena instalada en el patio de la flota y puede consultarse a través de una página web. Además, envía notificaciones en tiempo real sobre problemas con la presión para así prevenir desperfectos que puedan poner en riesgo la integridad del conductor o el estado del vehículo.