Para que los alumnos asimilen la enseñanza es necesario contar con profesores durante todo el ciclo escolar, lo que es algo incuestionable pero que en la práctica no se cumple a cabalidad, en función que dejan de cubrirse las vacantes que se registran desde octubre.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica,  reconoció que existe este desfase y prometió que se resolverá, pero hasta enero, “porque de octubre a diciembre no hay nuevas contrataciones”.

Lo que no explicó es porqué deja que se presente este problema o cuáles son las razones para que no se tomen las disposiciones necesarias, ya que debe haber siempre un “colchón” financiero para solventar cualquier tipo de eventualidades, como son permisos económicos, permisos sin goce de sueldo, protección médica, renuncias, castigos, jubilación, etc., de manera que la falta del docente sea ocupada de inmediato por un suplente.

Es lo mínimo que se hace en cualquier parte y de lo que se encarga el departamento de recursos humanos, que tienen una lista de reemplazantes para atender cualquier situación que se presente y a los que se les paga sin demora sus servicios, así haya sido por un día, una semana, un mes o más tiempo y esto se llama planeación, que es el área responsable de hacer o trazar el plan de trabajo que incluye todas las posibilidades.

En el caso educativo hay más de cuatro mil profesores y profesoras sin trabajo, por lo que no existe razón alguna para que no se resuelvan las ausencias, las cuales se ven obligados a cubrirlas el director o el  subdirector de la escuela pero que por sus mismas funciones no puede dedicarle toda la atención que requieren los escolares, lo que deriva en alteraciones del aprendizaje y la conducta, que luego se refleja en los exámenes y en su futuro.

Asimismo, durante los últimos tres meses del año es tradición que venga una cascada de jubilaciones, calculándose que esta vez cerca de 300 preceptores dejan las aulas, por consiguiente tan sólo por esta causa 300 grupos se quedan sin maestro, lo que exigiría aplicar las acciones correspondientes para que ni un solo día suceda el desajuste.

Aunque son múltiples los factores que influyen para que se registre la deserción escolar, principalmente en secundaria, es posible que uno de ellos se deba a la falta del profesor, del que los jóvenes saben que no asistirá y entonces hacen “puente” con las demás clases, lo que terminan por ausentarse varios días y cuando llegan los exámenes el fracaso los espera, que los empuja a darse de baja.

Sobre el particular, Silva Perezchica aceptó que la deserción en secundaria es entre 11 y 17%, por lo que de cada 100 alumnos únicamente concluyen 83, cuestión que debería preocupar bastante al IEA ya que por ley es obligatoria la secundaria y el bachillerato y ahí las autoridades deberían enfocar toda su atención para identificar las causas y en lo que sea de su competencia encontrar una solución.

Está claro que el sistema educativo es complejo y que su manejo demanda una dosis muy alta de conocimientos, experiencia y tolerancia, bagaje que debe aplicarse para llevar en buena dirección la encomienda, lo que ojalá se refleje en la vida diaria de quienes directa o indirectamente están en ese medio, que irrefutablemente es alfa y razón de toda sociedad.

DROGAS ILEGALES

Aguascalientes es uno de los cinco estados del país que consume más drogas ilegales, en una población que está entre los 12 y 65 años, lo que aumentó 80% en los últimos cinco años, al pasar de 1.5% en 2011 a 27% en 2016. La adicción es mayor entre los hombres, con 69%, mientras que entre las mujeres se fue hasta el 175%.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 reveló que el último año Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Coahuila y Aguascalientes encabezan la relación de estados con mayor consumo de drogas ilegales. Jalisco con 4.9%, Baja California 4.4%, Quintana Roo 3.8%, Coahuila 3.6% y Aguascalientes con 3.5%.

El informe subraya que la marihuana es la droga de mayor uso en México, lo que ha tenido un crecimiento en hombres y mujeres, quienes sólo el 26% consideran que “es muy peligroso el consumo”, aunque su afición los lleva a situaciones que afectan su salud.

La cocaína es la segunda droga ilegal preferida en el país, al alcanzar en 2011 un consumo de 0.5% en la población entre los 12 y 65 años y para 2016 se registró un 0.8%. En lo que se refiere a las metanfetaminas no hay cambios, pues el consumo en ese rango de edad fue de 0.2%, no obstante en la población de 12 a 17 años hubo un ligero aumento al pasar de 0.1% hace cinco años a 0.2% en 2016.

En lo que se refiere al consumo de heroína no presenta incrementos desde 2008, por lo que su atracción anual es menor a 0.1%.

Al ser la primera descripción o análisis detallado que se tiene en el país sobre el consumo de drogas ilegales, resulta importante saber que el inicio promedio es a los 17.7 años en los hombres y los 18.2 años en las mujeres y se registran pocos casos después de los 35 años

Hay un crecimiento en la prevalencia del consumo de drogas de las nuevas generaciones, “lo cual es un fenómeno que debe monitorearse y reforzar la postergación de inicio a través de programas orientados a tal fin, o de nuevas acciones que conduzcan a evitar el consumo o aplazarlo”, sugiere Encodat.

También plantea que “es de suma importancia que involucren el trabajo con los niños, sus familias y cuidadores con objeto de iniciar la prevención y reforzar sus habilidades socio emocionales en las redes más tempranas. Los programas deben incrementar la percepción de riesgo de consumir estas sustancias e integrar la necesidad de contar con escenarios y espacios públicos seguros para el desarrollo de las nuevas generaciones”.

Sostiene que es fundamental trabajar más con la población para que perciba las adicciones como un problema de salud pública y no como un acto delictivo, así como disminuir el estigma hacia los consumidores, en especial hacia las mujeres, dado que son quienes menos asisten al tratamiento. Las autoridades deben cuidar los entornos escolares y de recreación escolar, a fin de disminuir la disponibilidad de sustancias y su ofrecimiento, para contar con espacios de convivencia y recreación más seguros.

El informe y los datos que suministra la Encuesta obliga a tomar las providencias necesarias para evitar que este problema crezca y buscar las vías que permitan rescatar a quienes han caído en esta contrariedad, lo que es posible si unen esfuerzos y objetivos las autoridades y la sociedad en general.

AMAPOLA

En tiempos ya lejanos se sembraba amapola en los jardines públicos de Aguascalientes, al ser una planta con flores muy bellas. El cultivo se utilizaba para curar dolor de garganta, irritaciones del cuello, para aliviar dolores de quemaduras, de muelas, inflamaciones y hasta para controlar la diarrea infantil. Un buen día alguien encontró que de sus semillas se podía extraer una droga conocido como opio, y más tarde empezó a industrializarse como una droga  bajo el nombre de heroína, que se adquiría bajo prescripción médica. Lo que vino después fue el cultivo masivo para venderla en el mercado ilegal, convirtiéndose de las más preferidas a nivel internacional, no obstante que es altamente adictiva. Después de todo este proceso se prohibió su cultivo y explotación en todo el territorio nacional, por lo que las nuevas generaciones de aguascalentenses ya no pudieron apreciar esta herbácea.