La directora de la Academia de la Policía Municipal, Pamela Soria Armengol, informó que del 100% de los elementos de la corporación, el 30% aún no cuenta con el grado del bachillerato y el resto se encuentra en condiciones para acceder a una carrera profesional, cuya oferta de estos servicios arrancará a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Tras convertirse la Academia de Policía en una institución de educación superior, dijo que presentará a la Comisión Estatal de Educación Superior los planes y programas de estudio de Técnico Superior Universitario en Policía Preventiva y la Licenciatura en Derecho, y se espera aperturar el próximo ciclo o en enero 2019.

“El personal docente consistirá en maestros reconocidos de varias universidades en materias como derecho, psicología y criminología, donde la decisión es atraer a los mejores perfiles profesionales para formar con lo mejor a los policías de Aguascalientes”.

Recordó que el pasado 25 de diciembre de 2017 se aprobó una reforma al Código Municipal que otorgó una facultad a la Academia de Policía para que imparta educación media y superior. En mayo pasado se firmó un convenio con el Instituto de Educación de Aguascalientes para convertirse en una institución de educación superior en el estado al servicio del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Estos cambios implican que la Academia de Policía es ya una institución facultada para impartir el grado de bachillerato, licenciaturas, postgrados, especialidades, maestrías y doctorados”.

Este servicio se ofrecerá de manera paulatina, pues deben realizarse todos los permisos correspondientes ante la autoridad educativa, aunque ahora esta Academia se encuentra registrada ante el IEA, que es un descentralizado de la SEP.

Para el ciclo 2018-2019, la Academia de Policía arrancará con el bachillerato para su personal que no cuente con este grado académico o bien que lo tengan trunco. La modalidad será mixta y cuatrimestral, a fin de que sea los sábados y sin costo para los elementos.

De los 1,500 elementos de la corporación, sólo el 30% no cuenta con el bachillerato, pero en la última convocatoria se admitieron a nuevos cadetes con sólo la secundaria y en consecuencia podrán acceder al siguiente nivel académico.

Respecto a la educación superior, indicó que actualmente cerca del 40% de los policías ya cuentan con este grado académico, pero también se tienen a varios con carreras truncas, motivo por el cual se invita al 60% restante a acceder a una licenciatura.